Con una inversión de más de US$600 millones

Quito estrenará nuevo aeropuerto internacional en el 2013

Temas relacionados: , , ,


2 enero, 2013 Deja un comentario

Luego que el año pasado se inaugurara el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en la ciudad de Quito y tras cuatro postergaciones y dos años y medio de retraso, ya parece ser que este año iniciaría sus operaciones, las cuales han estado suspendidas por petición realizada por 28 empresarios y representantes de las aerolíneas.

El principal argumento esgrimido ha sido la falta de infraestructura vial para garantizar la movilización de personas y de carga. Incluso en la ceremonia de entrega de la obra física, se llegó a reconocer que había traspiés que se presentaron en el proceso de contratación, renegociación y construcción de la obra. Sin embargo, se aseguró que fue un esfuerzo titánico de la ciudad y que los resultados se demuestran con una obra de alta tecnología y calidad internacional.

Según publica elcomercio.com, la inauguración del nuevo aeropuerto traerá consigo la inyección de USD 800 millones al Municipio, en el tiempo en que dure la concesión de 35 años. Se han planteado tres estrategias para cubrir a los sectores productivos más importantes para el Distrito.

Por la renegociación del contrato se generó un ajuste al plan financiero, en el que el Municipio recibe el 12% de los ingresos regulados totales de la tasa aeroportuaria. Son las tasas que se cobran por los vuelos nacionales e internacionales y retornos de ingresos generales que tiene el aeropuerto.

Esta se aplica a aerolíneas, pasajeros y aviones, así lo explicó el vicealcalde Jorge Albán. Hasta la fecha, el Cabildo recibe una tasa fija de USD300 millones y, con el incremento, recibirá cerca de USD900 millones. Además, los ingresos municipales dependen del incremento del turismo, que para el próximo año se proyecta del 8%.

Pese a la postergación de las actividades aeroportuarias, desde octubre el nuevo aeropuerto está listo para operar, así lo anunció Philippe Baril, presidente de Quiport. Sin embargo, hay cuatro temas pendientes que no se han concluido o no han sido resueltos por las autoridades municipales: vías de acceso, el simulacro con los cerca de 4.000 empleados del aeropuerto actual, la terminal de transporte y detalles sobre el operativo de mudanza.

El traslado de las operaciones hacia la nueva terminal aérea en Tababela generará nuevos proyectos inmobiliarios, de recreación y productivos alrededor del terrero del actual aeropuerto, en el norte de Quito.

Está previsto que sobre 100 hectáreas, de las 131 hectáreas de terreno, se construya un parque ecológico y que otras 11,7 hectáreas se utilicen para levantar las denominadas áreas complementarias (centro de convenciones, recinto ferial, arena de espectáculos, la estación del metro y el Colegio Benalcázar). Además, Freddy Égüez, gerente general de la Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), explicó que dentro del proyecto consta la construcción de vías de conexión de oriente a occidente, que atravesarán el parque para mejorar la movilidad en el sector.

Después de 30 años de pensar un nuevo aeropuerto para la capital, el 2012 fue el año en que se entregó la obra más importante para Quito en los últimos 60 años.

El nuevo aeropuerto costó USD 683 millones y tiene la segunda pista más larga de Sudamérica, con 4 100 metros. Pruebas. Los sistemas de control de vuelos y aterrizajes han pasado las pruebas con pasajeros y carga, en el día y en la noche. Empleos. Las operaciones en Tababela generarán cerca de 6.000 empleos directos y 5.000 indirectos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas