Morales no intervendrá

Huelga de 72 horas en rechazo a nombrar aeropuerto Evo Morales

No se descarta huelga indefinida

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


15 marzo, 2013 Deja un comentario

En menos de un mes la ciudad de Oruro en Bolivia ha realizado unas tres jornadas de huelga en rechazo a que su nuevo aeropuerto lleve el nombre del Presidente Evo Morales en sustitución del nombre de Juan Mendoza, héroe de la aviación nacional.

Mercados, colegios y universidades permanecen cerrados en el primer día de una convocatoria de 72 horas de paro, en donde además los bloqueos callejeros tienen como objetivo presionar hasta lograr anular la ley que pretende cambiar el nombre del recinto.

El Comité Cívico de Oruro, las juntas de vecinos de esa ciudad y la Central Obrera Departamental (COD), han convocado la huelga para reclamar que la Asamblea Legislativa regional, controlada por el oficialismo, anule la ley que dio lugar al cambio de nombre.

Para mañana está estipulada una manifestación según comento a EFE el titular de la COD, el minero Vladimir Rodríguez.

Además, 37 personas se mantienen en huelga de hambre, en donde ocho de los que iniciaron esa medida hace 14 días han sido dados de baja de la medida de presión por motivos de salud, agregó el líder sindical.

Rodríguez manifestó que «Solamente queremos que se nos respete como pueblo. Ellos a espaldas de la población han hecho la nominación del presidente, mellando la dignidad, es el error que han cometido los asambleístas y no quieren reconocerlo».

En las últimas semanas han tenido lugar en Oruro huelgas de 24 y 48 horas para rechazar el cambio de nombre del aeródromo, inaugurado por Morales en febrero pasado.

El piloto orureño Juan Mendoza y Nernuldez fue el pionero de la aviación boliviana y culminó el primer viaje aéreo entre La Paz y Buenos Aires. Además, su contribución fue clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Las autoridades regionales de militancia oficialista defienden que el aeropuerto lleve el nombre de Morales, mientras que el Gobierno ha asegurado que el mandatario no ha pedido tal cosa, por lo que no intervendrá en el conflicto.

Campesinos leales al mandatario se manifestaron el lunes en Oruro para exigir a los ciudadanos que respeten el nuevo nombre del aeródromo, lo que ha molestado a los movilizados que les acusan de estar «manejados» por la gobernación y el partido oficialista, publica el portal Aerolatinnews.

El diputado nacional Franz Choque, de la opositora y conservadora Convergencia Nacional, calificó de «actitud soberbia» la posición del Gobierno y dijo que «no se conmueve ni sensibiliza con el pedido de la población» orureña contrarias a usar el nombre de Morales.

Las organizaciones obreras y vecinales movilizadas en Oruro se reunirán mañana para definir otras medidas de presión y no descartan iniciar una huelga indefinida y bloqueos de carreteras.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas