Exigen nombre de Juan Mendoza

Bolivia: Oruro en huelga indefinida en rechazo al nombre del aeródromo

Cámara de Diputados califica debate absurdo

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


18 marzo, 2013 Deja un comentario

Una huelga indefinida ha sido convocada desde hoy lunes en la ciudad de Oruro, en rechazo de que el nuevo aeródromo lleve el nombre del Presidente boliviano Evo Morales.

Los habitantes de Oruro, exigen que el aeropuerto lleve el nombre de Juan Mendoza, un héroe de la aviación nacional, según informó una fuente sindical este fin de semana.

Los vecinos y obreros de la ciudad también están organizando el bloqueo de las carreteras, comentó a Efe el titular de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Vladimir Rodríguez.

Durante las últimas semanas, una serie de movilizaciones de 24 y 48 horas se han realizado en la localidad, rechazando el cambio de nombre del aeropuerto inaugurado el pasado mes de febrero.

Rodríguez rechazó de plano que se trate de una protesta política y lamentó que el Presidente no se pronuncie sobre el tema «porque el conflicto está creciendo”.

Estas movilizaciones están siendo organizadas por el Comité Cívico de Oruro y la COD para exigir a la Asamblea Legislativa regional, controlada por el oficialismo, la anulación de la ley que dio lugar al cambio de nombre.

Sin embargo, la huelga de hambre que se estaba llevando a cabo y a la que también se sumó la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, fue desestimada, aunque unas 15 personas han decidido mantenerla en pie.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, lamentó el conflicto e insistió en que el mandatario «en ningún momento» ha pedido que el aeropuerto lleve su nombre, «Más bien aquí se está humillando y pisoteando el nombre de una autoridad que sí tuvo la voluntad de construir un aeropuerto para Oruro».

Acusó a grupos políticos opositores de promover con fines electorales el conflicto que, a su juicio, es «un debate absurdo» porque no se trata de una demanda económica ni social.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas