Le sigue Oneworld (27%) y Skyteam (11%)

Star Alliance aventaja con 44% en la participación ASK en alianzas aéreas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


13 agosto, 2013 Deja un comentario

Con el 44% de participación de ASK (sillas disponibles por kilómetro volado) entre las aerolíneas en la región de Latinoamericana y del Caribe, Star Alliance lidera el mercado internacional intrarregión, es decir, viajes dentro del vecindario, de acuerdo al informe de perspectivas para el tercer trimestre presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta)

Avianca y Copa Airlines resaltan y fortalecen la balanza de Star Aliance frente a la competencia regional entre alianzas aéreas en la que Oneworld, con 27% de participación, empujada por la operación de la aerolínea LAN se ubica en segundo lugar y completa el cuadro la alianza SkyTeam, que se siente con más fortaleza en Argentina y México, con Aerolíneas Argentinas y AeroMéxico, pero su participación total en la región es solo del 11%.

De acuerdo a la nota publicada por revistasumma.com los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) que vuelan a Europa son liderados por Oneworld y SkyTeam, que empatan con 36% de la participación. Mientras que Oneworld tiene una fuerte presencia de Iberia y del grupo Latam (incluye la brasileña TAM y la chilena LAN), SkyTeam opera con Air France, KLM, Aeroflot y Air Europa. En otros mercados de Suramérica a Europa, SkyTeam muestra la mayor participación de ASK (45%), con Air France, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, KLM y Air Europa.

Una contienda similar se da en Suramérica (excluido Brasil) y Norteamérica, donde Star Alliance tiene el 40%, gracias a Air Canada, Avianca, Copa y United, y OneWorld registra el 39% por Latam, American y US Airways.

Según el informe de Alta, el panorama de las alianzas podría cambiar muy pronto si la brasileña GOL decide unirse a SkyTeam o si las aerolíneas de bajo costo mexicanas se adhieren a una alianza.

La disputa por la torta se intensificó cuando Latam (conformado por LAN y la brasileña TAM) eligió a Oneworld. Así, la brasileña dejará a Star Alliance, a la que pertenecía desde el 2010, para entrar en el segundo trimestre del 2014 al grupo del que LAN es miembro hace 13 años. LAN Colombia ingresará al grupo en octubre.


Comentarios

Noticias relacionadas