El país se encuentra entre los primeros 10 lugares

JAC resalta liderazgo en competitividad aérea de República Dominicana

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


6 diciembre, 2022 Deja un comentario

República Dominicana sobresale entre los países más competitivos en transporte aéreo en la región, según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022 en el que se identifican y analizan las condiciones y factores que influyen en el desarrollo y la competitividad de la industria, así lo destacó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) José Marte Piantini.

“El próximo miércoles 7 de diciembre celebramos el Día de la Aviación Civil Internacional y nos encuentra ocupando la posición número 8 en el ranking de los países mejor conectados de América Latina y el Caribe, consolidando nuestro liderazgo en la región, esto sumado a que desde septiembre superamos el flujo de pasajeros transportados en el 2019,posicionando el país es un referente a nivel internacional en conectividad aérea”, declaró.

El funcionario comunicó que el país se encuentra entre los primeros 10 lugares junto a Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Guatemala, Uruguay, México, Brasil y Panamá, como las naciones que sobresalen en materia de Competitividad del Transporte Aéreo.

El informe

El informe elaborado y presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Amadeus, una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, considera 10 variables que miden distintos aspectos que inciden en la aviación: impuestos, tasas y contribuciones, potencial de mercado, conectividad, combustibles y calidad de servicios aeroportuarios, apertura de medidas Covid, accesibilidad a mercados, calidad aeroportuaria, costos aeroportuarios, costos de sobrevuelo, y gobernanza de autoridades aeronáuticas. Cada una de estas variables tiene una puntuación de 1 a 5. La nota 1 es la más baja o que muestra una menor competitividad y 5 es la evaluación más positiva o de mayor competencia.

En el estudio, República Dominicana está en el octavo puesto con una puntuación de 2,90 considerado como medio. Ningún país latinoamericano supera los 4,00 puntos lo que evidencia que existen desafíos para la región. Las variables en las que República Dominicana es más competitiva son apertura de los países y gobernanza de la autoridad aeronáutica, ambas con una puntuación de 4,55 y 3,83 respectivamente.

El ingreso a la República Dominicana es fácil por la ausencia de restricciones que facilita el flujo de tráfico internacional de personas. De igual manera, cuenta con una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas.

Los tres países más competitivos son México, Brasil y Panamá, con notas de 3,69, 3,43, y 3,42, respectivamente. También destacan en cuarto y quinto lugar Costa Rica con 3,28 y Colombia con 3,24. Los países menos competitivos en la región están en el Caribe, destacando el caso de Haití con 2,51, Barbados (2,53) y Jamaica (2,64).

Marte Piantini enfatizó que “estamos impulsando una política aerocomercial liberalizada para fortalecer aún más nuestra conectividad aérea con destinos tradicionales y no tradicionales”.

“La política de Cielos Abiertos que lleva a cabo el país a través de la Junta de Aviación Civil no solo ha logrado impulsar la conectividad de manera directa estableciendo nuevas rutas aéreas, sino también ha logrado fomentar el desarrollo de otros sectores como el turismo, el comercio, y una mayor generación de empleos”, dijo.

Aviación Comercial en RD

El presidente la Junta de Aviación Civil consideró que no hay una mejor manera de conmemorar este Día de la Aviación Civil Internacional que compartiendo los logros que exhibe nuestro país en materia de aviación civil. “Hemos logrado un sector más consolidado y afianzado a lo largo de estos dos años de gestión, con de 222,571 operaciones aéreas realizadas, 62 nuevas rutas, con la presencia de 533 aerolíneas, 24 acuerdos de cooperación comercial aprobados entre aerolíneas de diferentes nacionalidades, 26,545,652 pasajeros movilizados e ingresos directos e indirectos estimados para nuestro país de US$24,532 millones”, detalló.

Marte Piantini informó también que en marzo de este año “evidenciamos pasos firmes hacia la integración del transporte aéreo regional, cuando la República Dominicana resultó electa a la Segunda Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) para el período 2022-2024”.

El servidor público recordó que este año el país suscribió de manera definitiva 5 Acuerdos Aéreos y Memorándums de Entendimiento con España, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y el Estado de Qatar. Agregó que actualmente desde la JAC se están negociando instrumentos de servicios aéreos con más de 20 países de manera proactiva, entre ellos: Canadá, Brasil, Cuba, Suiza, Argentina, México, República Checa, Letonia, Polonia, Islandia, Arabia Saudita, y muchos otros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas