Un «peaje sombra» que opaca turismo de Samaná

Temas relacionados: , , ,


10 febrero, 2021 Deja un comentario

El Estado ha pagado RD$26,835 millones de pesos, lo que equivale a US$563 millones en apenas ocho años como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria de la Autopista del Nordeste.

Inaugurada en diciembre de 2008, la vía sólo ha dejado pérdidas al fisco y ha perjudicado y opacado el turismo de Samaná; sin embargo, la empresa de capital colombiano Autopistas del Nordeste, que tiene la concesión, tiene sus beneficios garantizados. El contrato, adjudicado en 1999, aprobado por el Congreso en 2002 y ejecutado a partir de 2005, establece la garantía de un ingreso mínimo en sus inicios y en sus adendas posteriores.

“Ese contrato tiene una cláusula leonina que establece una tasa de retorno obligatoria para la compañía de un mínimo de 16.9 cuando las tasas de retorno de las deudas públicas no pasan de un 3 o un 4 por ciento,” dijo el senador por Samaná Pedro Catrain al El Informe con Alicia Ortega.

Catrain añade que “no puede argumentarse la seguridad jurídica cuando existe un contrato tan perjudicial para el Estado y para los intereses del desarrollo turístico de la provincia de Samaná”.

Cada año el gobierno se ve obligado a pagar miles de millones de pesos gracias a una cláusula que garantiza a la empresa concesionaria un ingreso mínimo, que al no ser cubierto por la baja circulación vehicular, debe ser compensado por el Estado. Los cálculos en base a la circulación proyectada se basaron en un estudio.

“Fue tendenciado”, señaló Catrain. “Se proyectó que por la carretera Santo Domingo– Samaná iba a pasar una cantidad de vehículos que nunca realmente podía haber sucedido”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas