Exclusiva de arecoa con el presidente de la Junta de Aviación Civil

La JAC sí quiere líneas nacionales, pero que sean “sustentables”

“Cualquier línea aérea dominicana que no salga con una imagen fuerte no va a ganar la confianza del usuario”

Cumple norma "al pie de la letra"

Temas relacionados: , , , , , , ,


23 marzo, 2015 Por M. Suárez 6 comentarios

Para el presidente de la República Dominicana y del gobierno, el surgimiento de nuevas líneas aéreas reviste un alto interés, siempre y cuando sean “sostenibles en el tiempo”, así lo ha revelado Roger Jover, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), entidad cuya función básica es reglamentar la parte financiera y económica de la aviación, y que establece la alta política en materia de aviación en el país.

JAC01El capitán piloto Jover informó en entrevista exclusiva con arecoa.com que los requisitos para la certificación económica de las empresas aéreas, «no es que se han fortalecido, sino que realmente se están aplicando. No hemos inventado nada nuevo, ni creado nueva regulación, sencillamente es que se están aplicando al pie de la letra esos requisitos, por una razón muy sencilla, ya que la Junta ha emitido durante mucho tiempo una cantidad de certificados económicos, sin embargo hoy en día no se ven los resultados de las emisiones de todos esos certificados. No vamos a juzgar a nadie, pero sencillamente no ha habido ningún resultado, no hay aviación dominicana, excepto un grupito de héroes anónimos que están en el interior del país y en el Higüero que con las uñas han estado operando, pero no hay ningún tipo de líneas aéreas regulares ni líneas de banderas, son líneas dominicanas que han estado trabajando y sobreviviendo, como resultado de una política equivocada en lo que se refiere al desarrollo real de la aviación dominicana”, explicó el presidente de la JAC.

Manifestó que “el país económicamente tiene una dependencia mesiánica del turismo. El principal problema de no tener líneas aéreas nacionales es el asunto de los altos costos de los tickets aéreos, las rutas están vamos a decir que suficientemente servidas, aunque faltan rutas que deben realmente servirse, pero a qué costo; tenemos el destino más caro en cuanto a tickets aéreos se refiere. El Gobierno, el Ministerio de Turismo, han venido haciendo un trabajo encomiable con respecto al turismo, puesto que viene creciendo, sin embargo, si nosotros tuviéramos unos tickets aéreos más razonables ese crecimiento hubiera sido mucho mayor, por qué, porque cuanto tú vas a un turoperador que generalmente decide el destino del turista, ese turoperador le habla de República Dominicana, Cancún, Playa del Carmen, de Cuba, le habla bien de los tres; cuando se pregunta cuál me conviene más, hay una cuestión muy sencilla, con lo que tú compras el ticket aéreo a RD, tú compras el ticket a Cancún, dos noches y tres días de hotel, entonces realmente solo por las condiciones excepcionales que tiene el país ha podido superar esa situación”.

De acuerdo con Jover “no se trata de que salgan líneas aéreas por salir, la experiencia nuestra en cuanto a aviación comercial se refiere, es oscura porque tenemos una serie de compañías que han salido con la mejores de las intenciones, pero aquí hay una espina dorsal, que es la parte económica. La aviación es un negocio de altas inversiones, de unos costos operacionales altísimos, que no juega, no perdona, no tiene ningún tipo de sentimientos, cuando llegó la hora de tener dinero, hay que tener dinero”.

Agregó que “la República Dominicana y la Junta, básicamente han estado otorgando certificación no con malas intenciones, quizás con la esperanza de que alguna línea pueda salir, pero uno cae en descredito, por lo cual cualquier línea aérea dominicana que no salga con una imagen fuerte, poderosa, no va a ganar la confianza del usuario y no va a vender, porque no la va a vender el turoperador que es responsable ante sus clientes ante cualquier inconveniente con la operatividad de dicha línea, ya sean cancelaciones de vuelos o que la compañía cierre”.

“Ese es el motivo por el cual, realmente nosotros estamos en el momento preciso, es de alto interés del presidente de la República Dominicana y del gobierno de que salgan las líneas aéreas que sean necesarias, pero que sean sustentables en el tiempo, que mañana en dos meses, en tres meses, no nos veamos envueltos otra vez en escándalos de líneas aéreas que cerraron; pasajeros varados, líneas que no cumplen con el itinerario porque no han pagado en tal sitio, porque no tienen dinero para echar combustible, porque le incautaron el avión. En fin, una serie de circunstancias que realmente darían al traste con este nuevo intento de relanzar la aviación dominicana”, puntualizó el responsable de la JAC.

El presidente de la entidad encargada por ley de asesorar en materia de aviación al jefe de Estado, “ve con pena” que personas que dependen de la aviación se presten para estar diciendo en los medios que la JAC torpedea la creación de nuevas líneas aéreas, y que hará que los inversionistas se retiren del país. “Tenemos pruebas fehacientes de cuál es la situación de esas empresas, y es una pena que en vez de acercarse a nosotros, esas personas prefieran estar hablando tonterías de una manera irresponsable”, señaló Jover.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel
    9 años

    Con sus puntuales declaraciones ha dado en la diana, Sr. Jover, no más improvisación en la industria aérea dominicana.

    Ricardo Vasquez
    9 años

    La parte de como abaratar los precios de los tickets aereos es muy importante, tengo amigos que han optado por irse a cuba o mexico porque han encontado paquetes por 900.00 dolares que les incluye Hotel, Ticket aereo y traslados desde y hacia el aeropuerto por 900.00 dolares debido a que ese mismo precio deben pagar por un ticket desde Canada hacia Punta Cana sin Hotel ni traslados.

    MIGUEL MORALES
    9 años

    HOLA SR. JOVER:

    LA LINEA AEREA GOL, ES UNA LINEA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL Y HA OFRECIDO SUS SERVICIOS, PARA CREAR GOL DOMINICANA. ¿POR QUÉ SE TRABAJA CON TANTA LENTITUD EN ESTE PAIS ?… HAY QUE DARLE LUZ VERDE AL PROYECTO DE LA LINEA AÉREA GOL. PARA QUE POR FIN TENGAMOS NUESTRA LINEA AEREA BANDERA.

    EL PRESIDENTE MEDINA ES UN HOMBRE INTELIGENTE Y NO PONDRA NINGUN OBSTACULO PARA QUE ESTE PROYECTO SEA UNA REALIDAD.

    Pedro C. M.
    9 años

    Es el mismo caso con PAWA, se la están poniendo difícil en la Junta Aeronáutica.

    rafael
    9 años

    Bueno hay esta pawa dominicana,y el montro de gol dominicana sr.jover si en verdad esta usted interesado en lineas banderas hay tiene dos pongala a funcionar

    Manuel N.
    9 años

    Jover, deje de ser tan mentiroso, no ponga a la prensa de mojiganga, usted no quiere ninguna Linea Aerea Dominicana., usted lo unico que quiere es revivir un esqueleto llamado Dominicana de Aviación, que por culpa de las malas adminitraciones está difunta., que ahora mismo hubiese sido una Gran Linea Aerea Estatal de la cual estariamos sumamente orgullosos, y tendriamos la envidia de los Paises de la región. pero este Señor quiere una Linea Aerea Estatal para que siga administrandolo el estado y la desfalquen nuevamente. ¿Eso es lo que el quiere?.

    Noticias relacionadas