“Aviación de RD aún depende de tecnologías obsoletas”
Temas relacionados: AILA, IDAC, ILS, Santiago Rosa
12 mayo, 2025

Santiago Rosa, ex-subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), lamentó que en RD aun no se haya trazado una política clara de modernización tecnológica en la gestión aeroportuaria.
Advirtió que fallos en infraestructura y seguridad podrían tener consecuencias negativas en auditorías externas y afectar la categoría del país en materia de aviación.
Subrayó que la aviación internacional ha migrado hacia sistemas de navegación más precisos, como el GPS y otros satelitales, mientras que en el país aún se depende de tecnologías obsoletas. A su juicio, ello retrasa el avance del sector aéreo nacional y afecta su competitividad en el plano internacional.
El experto en aviación, señaló que las líneas aéreas nacionales son un reflejo directo de la situación de la aviación civil dominicana ante organismos internacionales.
Rosa habló del tema tras expresar preocupación por la falta de un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) plenamente funcional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), calificando la situación como deficiente y poco competitiva para un país con alto tráfico aéreo.
Aclaró que, aunque la ausencia de un sistema ILS moderno no representa un riesgo inmediato, sí evidencia negligencia técnica.
Reiteró que todo vuelo cuenta con aeropuertos alternos, pero insistió en que un aeropuerto principal como el AILA en Santo Domingo debería estar mejor preparado para operar en condiciones climáticas adversas.
El técnico explicó que el sistema ILS instalado en la pista 17 del AILA data de 1992 y nunca ha sido actualizado, según la prensa local.
Agregó que el referido tipo de sistemas permite el aterrizaje con baja visibilidad, pero en República Dominicana solo se utiliza la categoría 1, mientras que en otros países ya se implementan categorías más avanzadas.
Criticó también la falta de acción por parte del director general del IDAC, Igor Rodríguez, quien recientemente sugirió adquirir un nuevo sistema ILS.
Según Rosa, hubo tiempo suficiente para preparar las especificaciones técnicas y convocar una licitación, pero no se actuó con la celeridad necesaria.
Comentarios
Noticias relacionadas
AILA
City Center, avanzan trámites para el gigante centro comercial que tendrá dos hoteles
“En RD contribuimos en el desarrollo de los servicios de catering en vuelos y restaurantes”
Collado desvela RD atrajo récord de 863,000 turistas por avión en julio
IDAC
“Punta Cana tiene un fuerte potencial para convertirse en actor serio en la industria MRO”
Mónika Infante resalta gestión del IDAC para habilitar pista alterna en el AILA
IDAC anuncia tercer radar doppler será instalado en el aeropuerto Las Américas
ILS
Aerodom afirma vuelos operan con normalidad: desmiente supuesta falla
Un Boeing 727 sale de su trayectoria al aterrizar por falta de visibilidad
Santiago Rosa
Aviación civil dominicana confirma participación en el CORSIA
CLAC impulsará transporte aéreo en LA, eficiente, ordenado y seguro
Ante auge de la aviación civil, IDAC aumentará la seguridad operacional