IATA alerta crecimiento del SAF sigue siendo insuficiente pese a proyecciones
Temas relacionados: IATA, SAF, Willie Walsh
22 junio, 2026
Deja un comentario
Aunque se prevé que la producción mundial de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) aumente en más de un 26 % en 2026 en comparación con el año anterior, representará tan solo el 0,8 % del consumo de combustible para aviones, según las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Al anunciar sus últimas estimaciones el 6 de junio, la IATA afirmó que el nivel de crecimiento seguía siendo «decepcionante».
Se preveía que la producción mundial de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) alcanzaría aproximadamente 2,4 millones de toneladas este año, con un coste para las aerolíneas de 4.300 millones de dólares estadounidenses.
“El camino para cubrir el 65 % de nuestras necesidades en 2050 se vuelve cada vez más difícil con cada año de políticas gubernamentales mal coordinadas y la manifiesta falta de interés de las compañías petroleras. La actual crisis energética debería añadir aún más urgencia al desarrollo de las energías renovables, incluido el combustible de aviación sostenible (SAF)”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA.
Explicó que, “pero aún no hemos visto que ni la crisis energética, ni la necesidad de desarrollar la independencia energética y la creación de empleo, ni la urgencia de mitigar el cambio climático se materialicen en los incentivos necesarios para crear un mercado viable de combustibles fósiles.”
Si bien los volúmenes de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) se mantuvieron bajos, una encuesta a pasajeros realizada por la IATA en abril mostró un apoyo sólido y constante a la descarbonización del transporte aéreo.
Según la organización, el 89 % de los pasajeros creía que la industria de la aviación debería seguir reduciendo las emisiones incluso si los gobiernos disminuyeran sus esfuerzos. Además, el 66 % de los pasajeros afirmó estar dispuesto a pagar más para compensar las emisiones, y casi el 88 % indicó que esperaba que los precios de los billetes subieran debido a las inversiones en sostenibilidad.
La encuesta también indicó que el 25% de los pasajeros priorizaba el uso de fondos para combustibles de aviación sostenibles (SAF), mientras que el 23% creía que la inversión debería centrarse en tecnologías de reducción de emisiones. Solo el 10% se mostró a favor del uso de impuestos para reducir las emisiones.
Para acelerar la expansión del uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), la IATA ha pedido una acción global coordinada en torno a cuatro prioridades: la expansión del suministro de energía renovable; el acceso abierto a la infraestructura de combustible, incluidos oleoductos, almacenamiento y sistemas de combustible en aeropuertos; un mayor apoyo político; y un mercado global de SAF con volúmenes suficientes a precios comercialmente viables.
La IATA representa a más de 370 aerolíneas, que concentran alrededor del 85% del tráfico aéreo mundial.
Comentarios
Noticias relacionadas
IATA
RD sella acuerdos para mejorar conectividad aérea durante reunión de la CLAC
IATA publica las nuevas directrices para viajes con mascotas
La IATA lanza la campaña de seguridad aérea “Salva una vida, no una maleta”
SAF
Air Canada y Airbus se unen para acelerar la adopción de combustible sostenible
American Airlines se asocia con Google para obtener combustible sostenible
IATA y OACI avanzan en la transparencia del desarrollo de SAF
Willie Walsh
IATA alerta sobre nuevas quiebras de aerolíneas por el alza del precio del combustible
Demanda de pasajeros aéreos disminuyó en mayo, según la IATA
IATA: “Compra de Air Europa por IAG habría beneficiado a España”















