Brasil y Chile van por la protección de los usuarios

Chile y Brasil alzan la voz de alerta por quiebras de aerolíneas en Latinoamérica

Temas relacionados: , , ,


30 julio, 2012 Por R.N. Deja un comentario

En esta ocasión el turno lo asume la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) que ha solicitado a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la creación de un fondo de garantía tras el caso de la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna.

Pero el caso no solo lo viven las agencias de viaje de Brasil, ante la alarmante situación se ha sumado la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, (ACHET), que han pedido al gobierno se regule para ofrecer y brindar la debida protección a los consumidores que se quedan desamparados y no hay quien responda por el importe de los costos de sus viajes, en especial cuando se encuentran de retronó.

El ex senador chileno, Guillermo Vásquez U. señala que se tiene que exigir a las líneas aéreas, tales como un seguro ante casos de paralizaciones transitorias o definitivas de sus operaciones.

De acuerdo al comunicado de la ACHET, hasta el momento, IATA, no ha adoptado ningún tipo de medida para salvaguardar los derechos de los pasajeros de sus representadas, las compañías aéreas, en los casos que éstas no cumplan con el transporte aéreo prometido. Es decir, IATA, no toma ningún tipo de medidas para salvaguardar sus intereses, ni siquiera retiene los dineros que le son entregados semanalmente por las agencias de viajes y tour operadores, recaudados por la venta de pasajes que realizan mandatados por líneas aéreas. Más dramático es el caso de la venta directa que éstas realizan, ya que no existe normativa, autoridad, ni resguardo alguno que les impida disponer libre y anticipadamente de dichos fondos.

Frente a estos dramáticos incumplimientos del contrato aéreo, la autoridad, en Chile, en vez de actuar enérgicamente en forma activa con los actores de la industria aérea, ha optado por responsabilizar a las agencias de viajes y tour operadores independientes, los cuales han obligatoriamente depositado con anticipación, en forma semanal, los fondos a estas empresas.

Otro de los casos recientes de quiebra en el sector es el de la aerolínea boliviana Aerosur, por la cual habían intenciones de rescatar, pero de acuerdo a las entidades que regulan la actividad aérea y la autoridades gubernamentales, era insuficiente el dinero ofrecido para su rescate.

ahora se suma el caso de la aerolínea Sol del Paraguay que ha emitido un comunicado de prensa que anuncia que dejará de operar desde este 1 de agosto por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región.

Miles de pasajeros quedaron varados en diversos aeropuertos, situación que han vivido otros tantos pasajeros de aerolíneas tales como Air Madrid, Varig, Air Comet, Sabena y Pluna, y cerca de 100 compañías más de bajo costo. Además aerolíneas como Avianca, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Alitalia, Japan Airlines, y una larga lista de compañías aéreas han sido rescatadas o han debido acogerse a la ley de quiebras en busca de permitir su viabilidad.

La industria aeronáutica reporta un incremento en el flujo de pasajeros, pero al parecer no es suficiente como para mantener la rentabilidad de en las operaciones de las empresas aéreas.

El ojo del huracán aun se mantiene puesto en que terminará el suplicio que viven los trabajadores de Mexicana de Aviación, por la cual, la empresa Med Atlantica al parecer ya está en proceso de finiquitar los tantos detalles burocráticos por los cuales ha debido pasar para rescatar y poner en operación a la otrora gigantesca aerolínea del país azteca.

Mientras, con el llamado de la ACHET, de seguro otros países seguirán sus pasos para garantizar la protección al usuario.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas