Las grandes alianzas serán determinantes en el mercado

Perspectivas aéreas en El Caribe y Latinoamérica para el 2013

Se prevé una facturación de US$7.500 millones

Se espera por el futuro de Mexicana de Aviación

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


26 diciembre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

El año 2013 parece tener un balance positivo para las grandes empresas aéreas, en especial para aquellas con el gran poder que les concede la oportunidad de aliarse con otras de similar poder y alcance. Otras en cambio el 2013 será sin duda un año de retos.

LATAM se asoma como la líder en el mercado por la alianza entre la chilena LAN y la brasileña TAM, sin embargo, tendrá que emplearse a fondo en algunas rutas que otras aerolíneas como Avianca con su alianza con TACA y la posible compra de la portuguesa TAP le puede afectar, además de la presencia de GOL con algunas rutas especialmente hacia el Caribe, utilizando en un futuro próximo a la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana como Hub en esta aérea estratégica para expandir sus rutas.

Copa se mantiene como una de las más importantes aerolíneas latinoamericanas. El valor estratégico que le otorga el Hub en Panamá es un elemento de gran importancia para las conexiones internacionales.

Algunas aerolíneas, muestran signos de crecimiento y fortaleza con firmas de códigos compartidos que le dan la oportunidad a las aerolíneas de los EE UU incursionar con mayor libertad a pesar de la crisis por la que atraviesan, como es el caso de American Airlines con la brasilera TAM.

Otras aerolíneas de los EE UU están buscando el mercado latino, entendiendo que de acuerdo a las previsiones de los expertos, este será un año de crecimiento y liderazgo en el transporte de pasajeros. Estas aerolíneas son Delta que mantiene un importante acuerdo de código compartido con GOL y Aeroméxico  y por otro lado se encuentra United con su alianza con Continental y Copa.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos mostrados por mantenerse en el mercado, se ha visto la desaparición de la Uruguaya Pluna y ya casi en el mismo tenor, sino se define su pronta recuperación, Mexicana de Aviación, podría pasar a la historia como la gran aerolínea que fue y represento ser para el país azteca.

Las empresas fabricantes de aviones son las que se están beneficiando en esta carrera por el poder aéreo latinoamericano, con la venta de sus cada vez más modernas aeronaves y la pronta entrega de las mismas.

Resulta curioso el caso de Iberia con el mercado caribeño, en especial los destinos de Santo Domingo y La Habana, a los cuales dejara de operar a partir de abril del 2013, lo cual ha sido una ventaja para que Air Europa aproveche la coyuntura y cubra la salida de la aerolínea más famosa de España.

Otro caso interesante de observar son las pequeñas aerolíneas del Caribe como lo son DAE e Insel Air que para durante el 2012 han mantenido un crecimiento significativo y el 2013 promete ser más interesante con la apertura de algunas rutas que harán de esta región, un objetivo al que hay que focalizar para obtener mayores ganancias.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) como la IATA, coinciden que el mercado aéreo en Latinoamérica y El Caribe mostraran un gran crecimiento.

El mayor aumento de trafico de pasajeros en el 2012 correspondió a las compañías de Oriente Medio (11,2%), seguidas por las de América Latina (5,7%), África (5,2%), Europa (4,8%) y Asia-Pacífico (0,9%).

Hasta mayo de 2012, el Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) reportó 7% de crecimiento del tráfico aéreo, con el movimiento de 59,6 millones de pasajeros mediante 90 aerolíneas en aproximadamente 300 aeropuertos.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó un incremento interanual del 7% en el número de pasajeros en los primeros nueve meses de 2012, es decir 111,1 millones de personas, frente a los 103,8 millones de viajeros registrados en el mismo período de 2011.

Entre enero y septiembre de 2012, el tráfico aéreo en Latinoamérica aumentó 8,1%, la capacidad creció en 6,5% y la tasa de ocupación fue del 76,5%. A pesar del dinamismo del sector, las aerolíneas de América Latina están preocupadas por la fuerte influencia de la crisis y de los precios de los carburantes que encarecen los boletos y los impuestos a los viajeros.

Se cree que 2013 podría ser un año bueno para la aviación comercial mundial, con una facturación prevista de US$7.500 millones. Sin embargo, los márgenes de ganancia de la industria aérea permanecerán muy estrechos, un estimado de 0,6% para 2012 y de 1,1% en 2013.

Hasta 2016, Latinoamérica registrará un incremento de 5,8% anual en la demanda de viajes internacionales, y de 4,4% en servicios de carga y rutas nacionales. Según varias fuentes, el transporte aéreo crece significativamente en las economías latinoamericanas y caribeñas debido a una dependencia cada vez mayor de la industria turística.

El incremento del turismo en Latinoamérica demandará en los próximos 20 años por lo menos 2.120 nuevos aviones para sus compañías aéreas, prevé el vicepresidente ejecutivo de Airbus para la región Rafael Alonso. Calcula que las aerolíneas de la región requerirán hasta el año 2031 al menos 1.660 aviones de un solo pasillo, 420 de doble pasillo y 40 naves de gran capacidad. Los más necesitados denuevas naves serían Brasil, México y Colombia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas