Nivel 3, colocándose a un solo paso de alcanzar su neutralidad

Aerodom: certificación por reducir carbono en sus aeropuertos en RD

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


3 octubre, 2022 Deja un comentario

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) anunció que los seis aeropuertos en República Dominicana operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y VINCI Airports, recibieron la certificación de Nivel 3 (Optimización) del Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA).

Los aeropuertos de Aerodom alcanzaron así la tercera fase de certificación para aeropuertos de todo el mundo que se esfuerzan por reducir sus emisiones de carbono, colocándose a un solo paso de alcanzar su neutralidad. ACA es un programa voluntario que evalúa y reconoce los esfuerzos de las facilidades aeroportuarias para identificar y reducir sus fuentes de emisión de dióxido de carbono.

Los aeropuertos acreditados por el programa ACA son: de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), Gregorio Luperón (AIGL), Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI), Presidente Juan Bosch (AISA), María Montez (AIMM) y el Aeródromo Doméstico Arroyo Barril (AAB).

La certificación de nivel 3 (optimización) se concede a los aeropuertos que, además de mapear su huella de carbono, consiguen reducir las emisiones en función de criterios preestablecidos e implican a terceros (desde aerolíneas hasta diversos proveedores de servicios) en este proceso. Las emisiones de carbono en cada aeropuerto se verifican independientemente de acuerdo con ISO 14064 (contabilidad de gases de efecto invernadero) y sobre la base de evidencia tangible.

Los aeropuertos de Aerodom se han destacado por varios logros en el ámbito de la sostenibilidad, entre ellos los relacionados con la generación de energía renovable, así como la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de sistemas de refrigeración más modernos, el uso de tecnologías LED, la gestión inteligente de la iluminación y aire acondicionado en las terminales, reemplazo de dispositivos de bombeo por equipos más eficientes, entre otros.

«Estoy sumamente orgullosa de que el Aeropuerto Int. de Las Américas haya alcanzado la certificación en el Nivel 3 de ACA», expresó Mónika Infante, directora general de Aerodom.

“Con este nuevo logro alcanzado, en línea con la estrategia ambiental de nuestra casa matriz VINCI Airports, reafirmamos el compromiso de reducir la huella de carbono de nuestras facilidades y de continuar explorando activamente proyectos y nuevas tecnologías para poder alcanzar en un futuro los próximos niveles de esta acreditación”, agregó.

En tanto, Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC, indicó que “Aerodom ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible que ACI estimula entre sus socios. Es con gran orgullo que reconocemos otro logro de este operador aeroportuario, con la certeza de que el aeropuerto avanza hacia las siguientes etapas de certificación del Programa de ACA”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas