Logró la puntuación total en la propuesta técnica, según la DGAPP

Empresa española gana licitación de aeropuerto de Cabo Rojo pese a ser la más cara

Resaltan que "ha construido más de 10 aeropuertos a nivel global"

La terminal es clave para el desarrollo del nuevo polo turístico

Temas relacionados: , , , ,


14 junio, 2024 Por R.A. 5 comentarios

Acciona Construcción S.A., fue la empresa favorecida para la Construcción del Campo Aéreo del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, a pesar de que presentó la oferta económica más alta de las siete empresas que participaron en la Licitación Abierta No. FID-2023-0002, convocada por el Fideicomiso Pro-Pedernales.

La propuesta base era de RD$3,640,000,000.00 y Acciona Construcción S.A. presentó la oferta económica de RD$3,961,295,253.98; RD$361,295,253.98 mayor, lo que es equivalente a un 8.83%.

Las otras empresas participantes en la licitación fueron: Consorcio Aeroportuario del Sur, conformado por Alba Sánchez & Asociados, S.A.S.; Consorcio Pedernales CR, conformado por Ingeniería Estrella, S.A.; Remix, S.A.; Consorcio Nacir, conformado por IDC Construcción, S.R.L.; Consorcio Obras Aeroportuarias de Pedernales (COAP), conformado por ISECON Ingeniería Servicios y Construcciones, S.R.L. y Consorcio Oviedo, conformado por J López Constructora, S.R.L.

Del grupo, calificaron en la propuesta A, correspondiente a Ofertas/Propuestas Técnicas recibidas por los Oferentes/Proponentes Consorcio Pedernales CR con 62.0 puntos, Remix con 57.60 puntos y Acciona con 67.15 puntos.

De las tres, la oferta económica de Consorcio Pedernales CR fue de RD$3,458,809,599.83, con una reducción de 4.98% de la propuesta inicial y la de Remix es de RD$3,604,806,723.11, con un descuento de 0.97%.

La puntuación final de las tres compañías, tomando en cuenta la propuesta A y la B fue de 93.34 para Acciona, 92.00 para Consorcio Pedernales y 86.38 para Remix, según 7 dias.

Partiendo de la calificación, le fue adjudicado la construcción de la terminal aeroportuaria internacional, que se levanta en Oviedo, al “Oferente/Proponente Acciona Construcción, S.A., el proyecto objeto del presente proceso de Licitación Abierta, por cumplir con todos los requerimientos técnicos y económicos solicitados por el Fideicomiso Pro-Pedernales indicados en el Pliego de Condiciones y sus respectivos anexos”.

La decisión fue de Manuel Inoa Liranzo, Leandro Arturo Albaine Guzmán, Franklin Alejandro Durán Jiménez, Gonzalo Herasme Espinosa, Jean Paul Guerrero Guerrero, Javier Alberto Ibert Santos y Eliana Díaz Valdez, todos “En calidad de Perito del Proceso”.

Aunque el calendario de la licitación establecía que el contrato se firmaría 20 días después de la notificación de la adjudicación, que se ordenó hacer el 4 de marzo mediante resolución de la Unidad de Gerencia Técnica, la obra no ha iniciado, a pesar de que el director general de la Alianzas Público Pirvadas, Sigmund Freund, había anunciado que en marzo se daría el primer picazo.

Los miembros de la Unidad de Gerencia Técnica la componen: Francisco García, Asesor de Proyectos del Ministerio de la Presidencia; Ornella Orberto Méndez, Asesora Financiera del Fideicomiso Pro-Pedernales; Joel Ramírez, Asesor Legal del Ministerio de la Presidencia y Eliardo Cairo Benoit, director de la Subdirección Técnica de la DGAPP, y también autorizaron en la referida fecha, a través de la misma resolución, a la Fiduciaria Banreservas a elaborar y suscribir el contrato con la empresa adjudicataria.

Se recuerda que el Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, Pedernales, se construirá en la comunidad Los Tres Charcos de Oviedo, donde el Gobierno comenzó los trabajos de desmonte en noviembre de 2023. Para esa fecha se había anunciado que el monto del nuevo aeropuerto internacional sería de RD$2,245 millones de pesos.

La terminal sería el punto de arranque para los vuelos internacionales que traerían a Pedernales los ansiados turistas a los hoteles que se construyen.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    febu
    1 mes

    la experiencia es importante para este tipo de obra.hay empresa que despues del contrato quieren hacer ademdun

    Pariguayo
    1 mes

    Proyecto grande mas se reparte entre ellos

    Peña
    1 mes

    Al final la empresa más cara sale más baratas ,porque si contratan una empresa Dominicana con los que se roban sale más cara que una empresa española seria.

    Mariber
    1 mes

    Es un buen progreso a nuestro país.

    Edy segura
    1 mes

    Eselente trabajo y servicios

    Noticias relacionadas