Por el ingreso de navieras en Cartagena y Santa Marta

Anato: «El producto turístico de los cruceros ha sido el de más crecimiento en Colombia»

Temas relacionados: , , ,


10 julio, 2012 Por R. Fernández 1 comentario

Hoy entregamos la segunda parte del cuestionario enviado a la Asociación Nacional de Agencias de Viaje de Colombia, -ANATO-  con el cual, arecoa.com quiso investigar sobre las estadísticas y el manejo del sector turístico por parte de las agencias colombianas.

En esta parte tratamos temas como el éxito de las agencias de viaje en Colombia, los productos turísticos con mayor auge, así como los problemas que pueden afrontar las agencias y las oportunidades que se les presenta para su crecimiento.

A continuación la segunda y ultima parte del cuestionario.

arecoa.com ¿Qué grado de éxito le augura en Colombia al desarrollo de las franquicias en el campo de las agencias?

Anato: Para Colombia y especialmente para las Agencias asociadas a ANATO es muy importante ver como día tras días quienes no pertenecen a una red, se afilian para poder tener mejores costos financieros y por supuesto, mejores opciones en las negociaciones con los proveedores. Por esta razón, consideramos que es un campo en donde todavía hay mucho por trabajar augurando un buen desempeño para todas.

arecoa.com ¿Qué producto turístico está creciendo más en los últimos tiempos en Colombia? ¿Los cruceros?

Anato: El producto turístico de mayor crecimiento en Colombia durante los últimos 5 años, ha sido el de los cruceros, que actualmente se encuentra en el segundo rubro de participación.  Colombia pasó de un 0% en el 2006 a un 13.9% a 2012 gracias a la facilitación de los visados y al ingreso de las operaciones de distintas navieras desde los puertos de embarque de Colombia como Cartagena y Santa Marta.

arecoa.com ¿Qué efecto tendrán para las agencias colombianas los recientes acuerdos con EEUU sobre visados?

Anato: Para las Agencias de Viajes y para el turismo en general en Colombia, la firma del TLC con los Estados Unidos supone una gran mejoría e incremento del número de viajeros entre ambos países. Para Colombia, este es el mercado primario desde y hacia, por lo que el anuncio de la extensión por 10 años en el otorgamiento de las visas, ha sido un aspecto relevante para incentivar al cliente final.

areoca.com ¿Cuál es el mayor obstáculo que aprecia para las agencias de viajes de Colombia?

Anato: Más que obstáculo consideramos que nuestro mayor reto es el servicio prestado al viajero, las Agencias tienen cada vez nuevos retos para diferenciarse por su servicio y conocimiento de lo que se ofrece al pasajero. La información es igual en todas las páginas y en todas las Agencias, lo importante es encontrar una buena Agencia de Viajes que sepa ofrecer el mismo viaje al mejor precio y con el mejor servicio de acuerdo con las necesidades del cliente.

arecoa.com ¿Cuál cree que es la mayor oportunidad del sector?

Anato: En este momento coyuntural por el cual está atravesando Colombia, la mayor oportunidad del turismo está en considerar la firma de todos los Tratados de Libre Comercio que está firmando el Gobierno Nacional.  La puerta de entrada para negociar con los Estados Unidos ha abierto, ahora hay que buscar nuevos nichos de mercado.  Con Asia tenemos un mercado potencial por explorar gracias a la diversidad de destinos y productos que tenemos.  Con Canadá, hemos venido abriendo el camino para traerlos a conocer nuestros destinos de sol y playa. Y con la Unión Europea también tenemos mucho trabajo por desarrollar, buscando mercado y ofertando a Colombia.

arecoa.com ¿Han notado en las ventas la fuerza de las agencias online?

Anato: Desafortunadamente no tenemos estadísticas de la venta online en el país, ni tampoco de las ventas de las Agencias en sus portales, ni de las de aerolíneas en los suyos.  Consideramos que estas podrían estar alrededor de un 25 a 30%, ya que el 70% se vende a través de las Agencias de Viajes.

arecoa.com ¿Qué impacto cree que tendrá para las agencias colombianas la irrupción de una low cost como VivaColombia?

Anato: Podemos afirmar que la apertura es buena, tener varias alternativas de viaje y nuevas rutas favorece el turismo del país. Las Agencias de Viajes prestamos un servicio  independiente de si la aerolínea es o no catalogada de bajo costo. La opción la tiene el pasajero, es él quien determina con cuál aerolínea quiere viajar y la Agencia de Viajes tiene todas las opciones para ofrecer.

Esperamos que Viva Colombia pueda lograr una buena operación, pues en las ocasiones en que estas aerolíneas han operado en el país, no han cumplido con sus metas financieras y han  tenido que abandonar su operación perjudicando a Agencias y viajeros, como lo fueron el caso de Air Madrid y Air Comet.

arecoa.com ¿Cuánto aumentaron los ingresos de las agencias colombianas en 2011?

Anato: El incremento en los ingresos para las Agencias de Viajes colombianas de 2010 a 2011, fueron del 21% y del 2009 a 2011 aumentaron en un 34%.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manuela
    11 años

    es totalmente cierto que las agencias lo que deben hacer es diferenciarse porque todas ofertan lo mismo

    Noticias relacionadas