El Distrito Federal percibe más ingresos

Agencias de viajes generan más 40 mil puestos de trabajo en México

Temas relacionados: , ,


30 agosto, 2012 Deja un comentario

México cuenta en la actualidad con 5.838 agencias de viajes: minoristas (87%), mayoristas (6,7%), especializadas (5,4%) y touroperadores (0,9%), que dan empleo a 40.215 personas, indicó la Confederación Nacional Turística (CNT).

“Alguna vez se dijo que las agencias de viajes eran una especie en extinción, particularmente por el desarrollo de la tecnología y la aparición del Internet; sin embargo, a la fecha las agencias y los agentes de viajes permanecemos, pero nos hemos reconvertido pues somos un sector sin fronteras: la propia tecnología nos ha llevado a eso”, expresó Jorge Hernández Delgado, presidente de la CNT.

Según Hernández Delgado, el entorno en el que las agencias de viajes desarrollan su actividad actualmente se caracteriza por crecientes niveles de complejidad, dinamismo y turbulencia, fruto del aumento de la globalización y la consecuente presión competitiva en los mercados nacional e internacional.

“Ante este panorama y debido a la gran importancia que para la economía del país tiene el turismo, los agentes de viajes debemos estar conscientes de la necesidad de adaptarnos a la realidad impuesta por la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones”, subrayó.

En materia de empleo, el sector ocupa a 40.215 personas, con un promedio de personal ocupado por unidad económica de siete personas. Las agencias de viajes en promedio cuentan con seis personas por unidad económica, los touroperadores con nueve personas y los servicios de reservaciones con 12, de acuerdo con un estudio del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la CNT.

En cuanto a la distribución del personal por giro, las agencias de viajes ocupan a 24.817 trabajadores, 61% del personal; los touroperadores a 9.227 trabajadores, 22.9%, y los servicios de reservaciones a 6.177 trabajadores, 15.3%.

El 80% de los ingresos del sector se concentran en cinco estados: Distrito Federal (41,7%), Quintana Roo (21,7%), Jalisco (9,4%), Nuevo León (4,0%), y México (2,6%).

“Analizando las cifras podemos apreciar la importancia de nuestro sector, el cual se compone de los que crean producto turístico (touroperadores), los que lo comercializan (agencias de viajes) y el sector que poco a poco va creciendo más: el de los sistemas de reservación”, concluyó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas