¿Un plan más de turismo?

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


14 enero, 2014 Por Juan Llado Deja un comentario

Juan LladóPorque la planificación conlleva mayor racionalidad en el manejo de un sector económico, todos debemos aplaudir la existencia de un plan para el sector turístico.  Sin embargo, los planes elaborados para este sector han tenido tan pocos resultados -ya que el común denominador ha sido la falta de ejecución- que se justifica el escepticismo sobre cualquier iniciativa de un nuevo plan. Ahora que el Ministerio de Turismo (Mitur) está licitando la “Actualización de la Estrategia y Plan Nacional de Turismo”, el liderazgo sectorial deberá montar guardia para evitar la repetición de la historia.

El Mitur parece querer cumplir el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo que exige un plan de desarrollo sectorial. Encomiable ha sido que se haya engarzado en el Proyecto de Fomento al Turismo que auspicia la cartera para la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ya que su financiamiento por el BID implica un manejo más formal y apolítico del proceso. Con una licitación internacional, la firma eventualmente seleccionada deberá contar con las capacidades requeridas para garantizar profesionalidad.

El reclamo de un plan sectorial es de larga data.  Fue en el 1996 cuando por primera vez Asonahores lo propuso formalmente en su X Convención. Luego el sector privado formalizó nuevamente la petición en su “Declaración de Punta Cana” de 2005.

Ya en noviembre de 2009 los líderes de Asonahores repitieron el reclamo públicamente (HOY) y desde entonces algunos de los líderes no cesan de proponer al plan como panacea del sector.  Tales peticiones parecerían díscolas porque, si se revisaran los planes ya elaborados, la mira ha debido ponerse en exigir su implementación.

 

http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2014/1/13/306793/Un-plan-masde-turismo



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas