85% de situación en aeropuertos es crítica

Brasil anuncia la construcción de más de 800 aeropuertos regionales

Construirá tren de alta velocidad

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


13 diciembre, 2012 Deja un comentario

Debido a la situación crítica que atraviesan los aeropuertos brasileños, la Presidenta Dilma Rousseff, anunció la construcción de más de 800 aeropuertos regionales, con el fin de mejor la infraestructura y transporte además de activar y estimular la economía.

El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués), elaboró un informe en el que se determina que el 85% de los 20 principales aeropuertos brasileños están en “situación crítica» o «preocupante» por exceso de pasajeros y, en concreto, señala que 12 operan por encima del límite de su capacidad.

Según la agencia de noticias francesa AFP, la presidenta de Brasil ha afirmado que «los números son grandes. Pretendemos hacer en torno a unos 800 aeropuertos regionales o más» en cada ciudad de más de 100.000 personas, al responder preguntas de empresarios en la sede del Medef, la principal asociación empresarial francesa.

«Brasil es un país continental, no precisamos sólo ferrovías, y algunas personas sólo pueden trasladarse por avión. Queremos que las ciudades de más de 100.000 habitantes tengan un aeropuerto a 50 o, como máximo, 60 kilómetros de distancia», expresó Rousseff.

Agregó que «es una necesidad importante también para el crecimiento del país«, al tiempo que rechazaba que se apliquen medidas de austeridad en tiempos de crisis.

Brasil, la principal economía de Sudamérica, también ha sido golpeado por la crisis internacional los dos últimos años. Después de un crecimiento de su PIB de un 7,5% en 2010; en 2011 sólo creció un 2,7% y, este año, crecerá apenas un 1%, según las más recientes estimaciones del mercado, lo que supondrá la peor cifra del bloque BRICS, integrado por las cinco más potentes economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La Presidenta brasileña, anunció que iniciará la licitación de la primera etapa del tren de alta velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, aplazada en 2010 y 2011. Con una inversión de US$ 16.965 millones, es el primer proyecto de AVE de Latinoamérica y por el que pujará un único consorcio español, integrado por empresas públicas y privadas, en cuya constitución está trabajando el Ministerio de Fomento.

Además explicó que la licitación se hará en dos etapas: primero la tecnología a ser adoptada y el operador y luego la construcción. El tren podrá recorrer hasta 280 km/h, reduciendo el actual tiempo de viaje para cubrir los 450 kilómetros entre Sao Paulo y Rio de Janeiro de seis horas a unos 80 minutos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas