Persiste Puyehue: Bariloche estima caída de 21% en ingresos turísticos

Temas relacionados:


28 junio, 2011 Deja un comentario

bariloche

El destino argentino de Bariloche se encuentra afectado desde hace tres semanas por la caída de cenizas del volcán Puyehue, lo que ha creado en esta importante zona turística un estado de tensión debido a las consecuencias económicas, que comienzan a profundizarse, con…

 

bariloche

El destino argentino de Bariloche se encuentra afectado desde hace tres semanas por la caída de cenizas del volcán Puyehue, lo que ha creado en esta importante zona turística un estado de tensión debido a las consecuencias económicas, que comienzan a profundizarse, con unas 18.000 personas en riesgo social y con pérdidas en el sector privado superiores a los 600 millones de pesos si continúa cerrado el aeropuerto local.

A pesar de que la actividad es normal, con servicios garantizados, escuelas y comercios abiertos, la ausencia de turistas provocó el cierre temporario de hoteles y las previsiones de que el aeropuerto internacional prolongará su cierre por varias semanas llevan a estimar pérdidas equivalentes al 21% del ingreso anual por el turismo, calculadas en 619 millones de pesos en caso de que la conectividad aérea continúe cerrada hasta agosto.

Los últimos efectos de las cenizas volcánicas han ocasionado que la población de Bariloche dude del anuncio realizado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quienes indicaron que el próximo viernes el aeropuerto de ese destino estará en condiciones de operar. El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón también ha sido cauto al hablar de la terminal aérea y pide garantizar al menos el estado de las rutas y la apertura del paso internacional Cardenal Samoré; persiste en la memoria que la ciudad de Esquel tuvo cerrado su aeropuerto durante más de cinco meses cuando erupcionó el volcán Chaitén en 2008.

De su lado, el Comité de Emergencia de esa ciudad rechazó la posible apertura de la frontera debido a las consecuencias que traería el paso de camiones y vehículos cuando aún persisten 30 centímetros de cenizas en sus calles, mientras que desde Bariloche plantean «buscar un acuerdo y habilitar al menos el paso del turismo, sin permitir camiones», según recoge anbariloche.com.

En medio de este panorama de tensión e incertidumbre, el intendente Marcelo Cascón y el Concejo Municipal se vieron forzados a modificar la emergencia aprobada días atrás y decretaron a Bariloche en estado de «desastre económico y social«, luego de que con gritos, críticas y palabras de desesperación los comerciantes se movilizaran al Centro Cívico.

Cascón también suspendió las elecciones municipales del próximo 4 de septiembre, en función de la emergencia causada por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

A las puertas de la temporada turística invernal, los comerciantes afirman estar ahogados por esta crisis, sin poder pagar a sus empleados, a los proveedores, los servicios públicos ni los alquileres.

La diferencia en la terminología traería «mejores herramientas legales para renegociar vencimientos, pagos y obtener créditos blandos», según ha informado Alejandro Mansilla, referente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, que reúne unos 200 comercios locales. El intendente reconoció que «es el sector al que más le va a costar recuperarse» pero instó a aunar esfuerzos y participar de la comitiva de autoridades locales, cámaras empresarias y sindicatos que acudirá esta semana a diversos organismos del gobierno nacional a pedir un ambicioso plan de medidas de ayuda a Bariloche.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas