Best Western, Marriott y Occidental son algunas cadena que han invertido

Haití invirtió US$400 millones en infraestructuras turísticas en el 2012

Trabajan en la capacitación para su desarrollo integral

Han creado la Policía Turística

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , ,


15 enero, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

los peores desastres naturales en la región seguido de los pasos de varios huracanes que han acentuado el golpe del terremoto, Haití no desmaya y prosigue bajo una autodeterminación de seguir hacia adelante y ser ejemplo cual ave fénix fuese.

En la pasada Bolsa Turística del Caribe (BTC) arecoa.com tuvo la oportunidad de conversar con la ministra de Turismo de Haití, Stephanie Villedrouin y ella hacía referencia que ellos en Haití, no desean que le tengan más compasión por el terremoto e incluso hay un plan en ejecución de no recibir más donaciones sino trabajar en generar empleos a través de la capacitación para poder desarrollar el país y dejar de depender de donaciones que no contribuyen a que el ciudadano trabaje.

Desde el presidente Michel Martelly y todos los responsables del gobierno haitiano están claros en que deben aprovechar el presente para desarrollar el futuro de una nación que siempre ha luchado por seguir hacia adelante.

En ese sentido el primer ministro Laurent Lamothe, realiza múltiples viajes fuera de su país, con el propósito de promover a Haití como una oportunidad de inversión, no como un receptor de ayuda.

En el 2012 se invirtieron cerca de US$400 millones en infraestructura turística en Haití, además de crear una Policía de turismo.

El gobierno se encuentra desarrollando un proyecto con una importante inversión en Île à Vache en la que se prevé se convierta en la isla más bella en el Caribe.

Además están invirtiendo en un aeropuerto internacional para sus islas, por lo cual el proyecto de  Île à Vache será una realidad como un nuevo destino turístico, con resorts de muy alta gama, que creará unos 4,000 puestos de trabajo.

La ministra de Turismo Stephanie Villedrouin ha realizado múltiples encuentros en diversas ferias internacionales de turismo, logrando atraer inversiones hoteleras y acuerdos de cooperación en la capacitación de decenas de personas que en un corto plazo forman desde hace unos meses en anfitriones turísticos, siendo México, Ecuador y la República Dominicana, algunos de los países con que se han firmado dichos acuerdos.

Cadena hoteleras como Best Western, Marriott  y Occidental entre otras ya se encuentran instalados y otros en proceso de construcción de sus instalaciones, con lo cual envía un mensaje de seguridad en cuanto a la inversión que se puede realiza en Haití.

La capacitación es clave para lograr el éxito, y esa parte fundamental es atendida desde hace tiempo y se enmarcan en los diversos proyectos que Haití lleva a cabo para el fortalecimiento del turismo.

Esta pequeña nación caribeña recibe cerca de los 600 mil cruceristas anualmente en el puerto de Labadee lo que da una idea de su posicionamiento en la región y en el cual trabajan para fortalecer integrando  diversas rutas que muestren la cultura, historia, tradiciones, gastronomía adema de sus hermosos paisajes costeros marinos.

Es cierto que aun el país necesita mayor inversión y mejoría en diversos aspectos y el gobierno no los oculta, todo lo contrario los enfrenta pero con la determinación de elevar el nivel de capacitación para asegurar un desarrollo integral del país.

Recientemente  Stephanie Villedrouin, dijo en una entrevista en Canadá que Haití es un país que busca redefinirse, por lo que en estos momentos desean atraer a un nuevo tipo de visitantes: turistas que deseen disfrutar del sol, la historia y la arquitectura.

La ministra hace énfasis en que quieren desarrollar programas para ser financieramente autosuficiente por lo que se ha mencionado que el Gobierno quiere sacar al país hacia adelante con el trabajo mismo de los haitianos, para hacer frente a la pobreza, impulsar el turismo y crear puestos de trabajo.

Una de las partes más importantes es captar inversionistas que puedan constatar el potencial turístico que posee el país caribeño, un ejemplo d ello lo constituye la reciente visita realizada por el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo PuntaCana, pionero del desarrollo turístico en la zona este de la República Dominicana, quien parece estar interesado en realizar inversiones en el vecino país.


Comentarios

Noticias relacionadas