Aumento turístico fue de 8.9%, según el Banco Central

Turismo, el cuarto sector que más aportó a la economía de RD en primer trimestre

Temas relacionados: , , ,


20 mayo, 2014 Deja un comentario

La industria turística fue el cuarto sector que más aportó al crecimiento de un 5.5% registrado por la economía dominicana durante el primer trimestre del año 2014, según informó este lunes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

A enero-marzo de este año la minería registró un crecimiento de 35.3%, la construcción y la intermediación financiera 14.6%, los hoteles, bares y restaurantes 8.9%, el agropecuario 6.2%, manufactura y salud 5.9%, transporte 3.9%, energía, agua y comercio 3.6%, enseñanza 3.5% y otros servicios 6.1%, según los datos del Banco Central.

En cuanto al sector turístico, Valdez Albizu declaró que sigue jugando un papel importante en desempeño económico y que su crecimiento fue de 8.9% en términos de valor agregado y 9% en generación de ingresos, producto del incremento de 14% en el flujo turístico.

El funcionario explicó que en estos indicadores influyen el aumento de la ocupación hotelera, de 84.6% a 88.5% en el primer trimestre del 2014. Además, indicó que la capacidad habitacional se elevó 2.1% al incorporarse 1,396 nuevas habitaciones.

En rueda de prensa, realizada en la sede del banco, Valdez Albizu indicó que en términos reales del Producto Interno Bruto (PIB), la economía registró un “vigoroso” crecimiento de 5.5%, fruto de que siguen incidiendo los efectos de los estímulos de la política fiscal y monetaria.

Reveló que a partir de éste  primer trimestre la economía presenta un saldo de cuenta corriente positivo de US$93.4 millones, siendo la  primera vez, desde el año 2007, que se observa en los primeros meses del año un balance superavitario.


Comentarios

Noticias relacionadas