Se espera que el PIB pase de 4.1% a 5% al cierre de 2014

The Economist destaca popularidad de Medina y subida del PIB en base al turismo

Temas relacionados: , , , , , , ,


21 agosto, 2014 Deja un comentario

La revista británica The Economist, en su versión digital, publicó un trabajo en el que evalúa los primeros dos años de la gestión del presidente Danilo Medina, al que definen como el líder más popular en América Latina, y en el que ponen de manifiesto el crecimiento del PIB basado fundamentalmente en el avance del turismo.

Con el título, “Un presidente popular”, The Economist reseña las acciones de Medina que han merecido reconocimiento, y la valoración de expertos sobre la situación económica actual.

A continuación, la traducción de la publicación, difundida este martes por Diario Libre:

Un presidente popular

Para un político que tiene ya dos años en su mandato, el presidente Danilo Medina, de la República Dominicana, es envidiablemente popular. Sus índices de aprobación están por las nubes; llegaron a alrededor del 90% en una encuesta, un nivel generalmente asociado con los dictadores, más que con los demócratas. Latinobarómetro, una firma de investigación, lo ubica como el líder más popular en América Latina.

Gran parte de su popularidad se debe a su imagen de líder con los pies sobre la tierra, que viaja por todo el país para realizar visitas sorpresivas, en las cuales promete el apoyo financiero. Una promesa de campaña, de aumentar el gasto en educación al 4 % del PIB, se está aplicando; también gana elogios por su impulso a una campaña de alfabetización.

Una débil y rebelde oposición lo ayuda. Y obtuvo una alta calificación al nivel internacional por la creación de una vía hacia la ciudadanía de algunas personas de ascendencia haitiana, tras un fallo judicial que amenazaba con dejarlos apátridas.

Incluso a los economistas parece gustarle. “Su mayor logro [es] la consolidación fiscal masiva sin sacrificar el crecimiento”, dice Franco Uccelli, de JP Morgan, un banco de inversión. El déficit del Gobierno Central se redujo del 6.8 % del PIB en 2012 al 2.6 % en 2013, y se espera que termine alrededor de ese nivel en 2014. El crecimiento real del PIB aumentó del 3.9 % en 2012 al 4.1 % en 2013, y es probable que cierre 2014 en torno al 5%, gracias en gran parte al turismo, las remesas y las exportaciones mineras.

Sin embargo, el expediente de Medina en muchos temas está lejos de ser perfecto. La República Dominicana tiene los mismos problemas de energía que existen en otras partes del Caribe. Esto provoca frecuentes cortes de energía, que los expertos atribuyen a la insuficiente inversión y al robo rampante de la electricidad.

Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), ve la escasez de electricidad del país como el mayor fracaso de Medina. El problema da lugar a los altos costos de las empresas y la industria, dice, disminuyendo su competitividad con sus pares de otros países. “El fracaso más grande de Medina es el muy escaso avance para mejorar la situación financiera del sector eléctrico, con subsidios que aún están alrededor del 2% del PIB”, dice Uccelli.

La delincuencia también sigue siendo un problema grave. A pesar de la promesa del Presidente de crear “una policía nueva” cuando asumió el cargo en agosto de 2012, las fuerzas policiales continúan plagadas por la corrupción y la ineficiencia. “Se han aplicado varios planes, pero ninguno ataca las raíces del problema y la percepción de inseguridad generalizada continúa, como lo hacen los reiterados problemas en el sistema judicial”, dijo Adriano M. Tejada, director de Diario Libre.

Medina no puede postularse para la reelección, y la campaña para sucederle ya comenzó. Eso pudiera disuadirlo de tomar alguna decisión impopular, por miedo a afectar a su propio Partido de la Liberación Dominicana. “El Gobierno tendrá que vivir de sus éxitos iniciales, pues contará con poco margen de maniobra en sus dos últimos años”, dice Tejada. Por otra parte, ¿para qué sirve todo ese capital político si no lo usas?



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas