El senador de Monte Plata se opuso a la modificación de la Ley 139-97

Batalla por modificación ley feriados: Mariotti defiende turismo

El proyecto pasó a manos de una Comisión de Cultura y Turismo

Asonahores ha pedido no “cercenar” la normativa

Temas relacionados: , , , , , , , ,


23 diciembre, 2014 Por M. S. 1 comentario

No todo está perdido. El turismo dominicano tiene aún dolientes. Cuando el vocero del bloque de senadores del partido oficial, Adriano Sánchez Roa, solicitó la semana pasada que se “declarara de urgencia” el proyecto de modificación a los artículos 2 y 4 de la Ley 139-97, sobre días feriados, para convertirlo en ley, parecería como si se extinguiera la esperanza que albergan distintos líderes turísticos y empresariales del país, con relación a la decisión del Senado. Sin embargo, apareció la luz al final del túnel en la persona del senador Charlie Mariotti, quien se mostró contrario a la moción y sostuvo que la pieza merecía ser analizada.

charlie1De no producirse la intervención de Mariotti, que concitó el apoyo de otros senadores, se estaría dando paso a la funesta “puñalada turística” que tanto ha advertido la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Este digital ha dado un especial seguimiento al proyecto de modificación de la ley de días feriados, obteniendo la reacción del principal gremio turístico del país, entidad que manifestó a arecoa.com a través de su vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva, la confianza de esa asociación en la visión del Senado.

Mariotti no solo evitó que se mutilase la Ley 139-97, sino que fue más lejos al precisar que se debía escuchar a Asonahores y a empresarios del país, destacando que con la aprobación de la modificación a la actual normativa se estaría afectando la industria turística, sobre todo ahora que Estados Unidos ha anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, un mercado que oferta un producto turístico similar al de RD, y que despierta grandes expectativas en los visitantes por estar más de medio siglo bloqueado.

Con la intervención del senador de Monte Plata, quien evitó que se tirara por la borda una ley que fue justamente pensada para estimular el turismo interno y crear mayor dinamismo económico en las comunidades del país, se decidió enviar el proyecto de modificación a una Comisión de Cultura y Turismo.

Así es que ahora la suerte del desarrollo del turismo y los esfuerzos del gobierno en obras de infraestructura para estimular esa industria, pasa a manos de la citada comisión.

Mientras tanto, habrá que esperar para ver cómo culmina este proceso, que amenaza con reducir al mínimo el traslado para los lunes de los feriados que coincidan con los días martes, miércoles, jueves y viernes, limitándose significativamente los denominados “puentes”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Felix A. Jimenez
    9 años

    Creo que merece ser citado el caso del Canada donde no solo se realiza ese tipo de intercambio con los dias feriados para producir los «puentes», sino que cuando ocurre que no hay ningun dia donde ocurra eso en un mes, se declara un «dia civico» para dar la oportunidad a que esto ocurra.
    Se considera esencial que haya por lo menos un fin de semana largo cada mes para hacer que la gente tenga mas posibilidad de relajarse pero tambien creando asi un movimiento economico para otro sector productivo de la economia del pais.

    Noticias relacionadas