Director para las Américas de la entidad destaca liderazgo del país en el Caribe

OMT resalta expansión y buen momento que vive la industria turística de RD

Temas relacionados: , , , ,


24 enero, 2017 Deja un comentario

El director adjunto para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Alejandro Valera, manifestó que el sector turístico de República Dominicana está en un buen momento de expansión y mantiene su liderazgo como captador de visitantes extranjeros y generador de divisas en la región del Caribe.

Valera expresó que de acuerdo a las últimas estadísticas, la región de América y el Caribe ocupa el tercer lugar, luego de Europa y el Asia Pacífico, lo que refleja que la tendencia es un continuo crecimiento, en donde República Dominicana es el país líder, ya que al finalizar el 2016 logró la llegada de casi 6.0 millones de turistas, además de los más altos ingresos, US$6,500 millones de acuerdo a cifras publicadas, lo que significa que el país está en un buen momento de expansión.

Indicó que uno de los puntos que ha permitido ese crecimiento es una mejora en conectividad. Sin embargo, entiende que ese tema sigue siendo un reto que deben enfrentar, no solo República Dominicana, sino otros países del Caribe.

En ese sentido, destacó la importancia de desarrollar una estrategia que pueda unir los intereses de los Estados caribeños para tratar de superar los obstáculos, de modo que la región se proyecte como un multidestino.

Sugirió la utilización de un visado único que permita la movilización de los visitantes extranjeros en toda la región. También consideró que el tipo de cambio con relación al dólar que han mantenido los países de Latinoamérica y el Caribe ha sido clave para hacerlos más atractivos a los turistas.

El ejecutivo señaló que otro reto que tienen que enfrentar los países del área es la diversificación de su oferta turística, de manera que no sea solo el “todo incluido” o el turismo de “sol y playa”.En el caso de República Dominicana, valoró como positiva la inversión realizada en la Ciudad Colonial, la cual, dijo, proyecta a Santo Domingo como un destino cultural.

Dijo que otras riquezas que tiene el país y otras naciones de la región es su gastronomía, manifestaciones religiosas, ecoturismo y la posibilidad de explotar el turismo de salud.

Agregó que el turismo en la región sufrió una importante caída en 2008. Sin embargo, desde esa fecha viene registrando un continuo crecimiento, a pesar de todo tipo de efectos adversos (desastres naturales y cambios políticos).


Comentarios

Noticias relacionadas