Generaría ingresos para las áreas protegidas

Ecoturismo es alternativa para diversificar oferta turística: Medio Ambiente

Temas relacionados: , , , , , ,


21 agosto, 2017 Deja un comentario

El ecoturismo y el desarrollo de facilidades para su expansión es una alternativa para diversificar la oferta turística, y es una oportunidad para generar ingresos para sostener las áreas protegidas y mejorar las comunidades, así lo afirmó Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medioambiente.

Precisó que el ecoturismo genera ingresos que contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y a mejorar la economía de las comunidades locales en donde se desarrolla.

“Es una prioridad promover el ecoturismo y desarrollar facilidades para su expansión a nivel nacional en todas sus manifestaciones como alternativa para diversificar la oferta turística del país” agregó.

Advirtió que el ecoturismo “no debe ser visto como el sustituto del sol y playa, sino mas bien que debe ser una oferta complementaria que contribuya a restar la presión que ejerce esta actividad sobre los frágiles ecosistemas de la costa.

“El ecoturismo tiene en el Sinap la más amplia gama de oportunidades para desarrollar los destinos con capacidad de satisfacer los gustos más exigentes de turistas nacionales e internacionales” dijo.

Para desarrollar el ecoturismo, Santana sugirió aplicar rigurosamente la regulación ambiental, aumentar las inversiones en desarrollo y promoción, certificar las instalaciones con estándares internacionales de calidad y sostenibilidad e integrar de las comunidades.

Consideró urgente un ordenamiento territorial a escala nacional, principalmente en la zona costera, para garantizar un desarrollo turístico sostenible que asegure la preservación de la base de recursos naturales que sirve de soporte al turismo.

Santana se refirió en estos términos tras participar en el coloquio “Políticas y Estrategias para el uso de las áreas protegidas en la oferta turística” realizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en Villa Pajón Ecolodge, en Valle Nuevo, Constanza.

Dijo que más de un millón de turistas visitaron las áreas protegidas el pasado año, el 17.63% de los 6.1 millones que recibió la República Dominicana, y citó como ejemplo proyectos con impacto en las comunidades, la observación de ballenas y el Salto del Limón en Samaná, y los Saltos de la Damajagua en Puerto Plata, según comunicado enviado a este digital.

“La observación de ballenas es la actividad económica más importante durante 4 meses en Samaná, pues el pasado año alrededor de 55 mil personas visitaron el santuario, y ahora con la carretera Higuey-Miches se han incorporado una cantidad enorme de personas que vienen desde los destinos del Este”, aseguró.

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua en Puerto Plata, registró 82,200 visitantes en el 2016, el 74% extranjeros, que vinieron por la promoción que se hizo al “sol y playa” y ya en el país, se enteraron y visitaron esta área protegida.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas