Tras realizar coloquio en Constanza

Hoteleros proponen uso turístico sostenible para incorporar áreas protegidas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


14 agosto, 2017 Deja un comentario

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) considera que el uso turístico es una de las opciones más atractivas y viables para incorporar las áreas protegidas, que suman el 25.83% del territorio nacional, al desarrollo y económico de República Dominicana.

La entidad plantea que la definición de políticas, normativas y estrategias para el aprovechamiento turístico de las áreas protegidas es una tarea que deben abordar en conjunto las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales vinculadas con el turismo y responsables del cuidado del medioambiente.

Por lo que proponen la creación de un directorio colegido para aprobar los referidos proyectos. Joel Santos, presidente de Asonahores, hizo estas propuestas en un encuentro sobre “Políticas y estrategias para el uso de las áreas protegidas en el turismo”, celebrado el pasado sábado en el ecolodge Villa Pajón, en Valle Nuevo, Constanza.

Santos explicó que la asociación  reconoce que la plataforma principal del turismo en el país es la oferta de sol y playa, pero que esta oferta debe fortalecerse con la riqueza de la herencia histórica, cultural, músical, gastronomía y la atractiva diversidad de áreas protegidas, que son las más extendidas del Caribe, y ofrecen una gran oportunidad para diversificar y enriquecer el producto turístico.

Precisó que no se igualar la oferta de países cuyas condiciones han hecho del turismo de naturaleza el componente principal de su producto turístico, “pero sí estamos convencidos de que nuestras extensas áreas protegidas son uno de los principales atributos para fortalecer nuestra oferta principal que es sol y playa. Además, ofrecen una oportunidad para diversificar nuestra oferta y conquistar interesantes nichos de mercado que generalmente tienen promedios de gastos superiores a los que registramos actualmente”.

Santos aseguró que el potencial está y lo que necesita el sector turismo es que se creen las condiciones para aprovechar estas riquezas con proyectos elaborados con criterios de sostenibilidad e incorporando a las comunidades del entorno, según comunicado enviado a este digital.

Planteó que para promover la inversión privada y comunitaria en las zonas permitidas de las áreas protegidas es necesario elaborar “políticas definidas, no sujetas a interpretación y perdurables en el tiempo”; disponer de normativas “para facilitar el desarrollo de una actividad sustentable, no para impedir el uso turístico de las áreas protegidas, basadas en criterios científicos justificados, racionales y transversales”.

Además, la “aplicación de criterios uniformes para evitar la discrecionalidad”, que “el procesamiento de los expedientes tenga plazos establecidos con cláusulas de silencio administrativo, y crear “un organismo colegiado estilo Confotur, con base en el Ministerio de Medioambiente, como mecanismo para la aprobación de los proyectos”.

En el encuentro, organizado por la Fundación José Delio Guzmán, expusieron Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente; Luis Simó, en representación del Ministerio de Turismo (Mitur); y José Delio Guzmán, especialista en Áreas Protegidas y presidente de la Fundación.

Participaron también Bolívar Troncoso, experto en ecoturismo; Marian Matías, directora de Ecoturismo del Mitur; Isabel Bonnelly, directora de Ecoturismo de Medio Ambiente; y Ambiorix Sánchez, alcalde de Constanza.

Entre los presentes estuvieron los presidentes de las asociaciones de hoteles del Este, Ernesto Veloz; de la Costa Norte, José Natalio Redondo; y de Romana-Bayahibe, Andrés Fernández; de Tour Operadores Receptivos, Mitchell Musa. Además, el presidente del Clúster de Santiago, Ramón Paulino, entre otros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas