Exigen también sea habilitado el Puerto de Manzanillo

Piden culminar carretera para integrar turismo entre Santiago y Puerto Plata

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


4 febrero, 2019 Deja un comentario

Los directivos de la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS) afirmaron que la construcción de la carretera Santiago-Puerto Plata, en base a un nuevo trazado que ya tiene el Gobierno es una de las principales obras que necesita el Norte para complementar turismo.

Indicaron que la culminación de la nueva carretera Santiago-Puerto Plata, que une las provincias en menos de una hora. Lo cual permitiría que no solo ambas provincias se conecten sino que todas las provincias del Cibao se complementen con las zonas turísticas y las zonas productivas, además con un menor costo del transporte terrestre.

Los miembros de la ACIS, Sandy Filpo, presidente; Marcos Santana, secretario general; Luis Núñez y Samuel Álvarez, indicaron que la obra es importante para impulsar el crecimiento y la competitividad de la región Norte.

En ese sentido, Filpo dijo que se debe tomar en cuenta es que en la carretera de Manzanillo a Santiago hay 72 “policías acostado”, y estos deben reducirse.

La nueva autopista Santiago-Puerto Plata tiene una extensión de 60 kilómetros y se llamará la Carretera Turística Gregorio Luperón; esta parte desde Gurabo en Santiago hasta la Gran Parada en Puerto Plata. Esta vía bordea la cordillera Septentrional.

Los directivos de la ACIS destacaron que una carretera que una a Santiago y Puerto Plata es muy importante ya que permitiría un mayor desarrollo turístico de las provincias del Cibao.

Explican que también se debe finalizar la ampliación y adecuación de la Navarrete –Santiago, cuyo recorrido es más de una hora porque tiene un tránsito muy pesado y carriles muy estrechos.

Además indicaron que las 14 provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste exigen que sea habilitado y puesto en funcionamiento el Puerto de Manzanillo.

La calificaron como una obra vital para la región y que permitiría a los empresarios e industriales de la zona exportar sus productos de forma ágil y a menor costo, según el Hoy.

Destacaron sobre el puerto de Manzanillo, que la decisión que vaya a tomar el gobierno debe ser incluyente, participativa, democrática y donde todos los sectores estén representados.

Filpo indicó que hoy en día solo el sector de productores de banano está usando el puerto, y son los que dentro deben tener una participación más destacada porque lo han sostenido.

Dijo que de los 300 y 350 contenedores que se exportan a la semana de banano solo 150 se pueden mandar por Manzanillo, ya que por este puerto solo se puede exportar con barcos con bodega refrigerada no por contenedores. Es decir, que hoy en día las zonas francas no pueden utilizar el puerto.

Resaltó que trasladar las mercancías de las provincias del Cibao Central y de la Línea Noroeste se hace vía los puertos y muelles de Puerto Plata, Caucedo y Haina, lo cual resulta muy costoso, y esto sumado a que el costo por kilómetro de llevar una mercancía a un puerto es 30% más que en América Latina.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas