Presentadas en su mayoría por candidatos del PLD

Turismo domina propuestas de aspirantes a cargos políticos en 2020

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , ,


30 mayo, 2019 Por Andreina Germán 1 comentario

El sector turístico dominicano es el ancla que están usando los aspirantes a cargos políticos en el 2020 para  así captar a simpatizantes de los diferentes destinos que quieren un cambio en la economía de los municipios con potencial en el sector.

Y es que el turismo, en base a la construcción de proyectos, es un generador de empleos por ser uno de los principales motores de la economía del país.

En ese sentido, y en víspera de las proyecciones a los cambios de mando que se generaran en el 2020 tras las elecciones, diferentes candidatos se han pronunciado.

Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la presidencia sostuvo  que se necesita fortalecer el aparato productivo de Hato Mayor e incentivar el ecoturismo de la ciudad.

“Hato Mayor ha sido declarada como la primera provincia ecoturística del país y eso tiene un valor importante, porque esta ciudad tiene presencia en la llanura oriental y en el litoral costero de Sabana de la Mar, lo que permite desarrollar la agricultura, la pecuaria, pero al mismo tiempo el turismo”, dijo Fernández.

Prometió que a partir del 2020, “cuando ya esté en el Palacio Nacional”, ampliaría las infraestructuras físicas para la explotación turística en la provincia.

“No es posible que Hato Mayor se consolide como turística, si carece de las infraestructuras posibles, como el agua potable, que prometo construiré, el hospital y el apoyo a la agroindistria”, aseguró el exmandatario.

En tanto, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se ha pronunciado en crear en “su gobierno” un plan estratégico que promueva todos los destinos turísticos del país, no solo Punta Cana.

“El turismo en la República Dominicana solo está creciendo en Punta Cana, mientras decrece en Puerto Plata, Samaná y otros polos turísticos”, dijo.

“Eso es un mal diseño de la publicidad, no se hace nada concentrar el turismo en un solo lugar, cuando debió crecer en Puerto Plata, Samaná, e inclusive hacer nuevos polos turísticos como el caso de Montecristi y Bahías de Las Águilas en Pedernales, como lo haremos nosotros en nuestro gobierno”, explicó al Hoy.

Otros  candidatos como el aspirante a regidor por el PLD, en Santo Domingo OesteJohonny Jiménez, reveló que como parte de los proyectos que tiene en carpeta de ocupar la posición, es convertir las Ruinas de Engombe y todo ese entorno en una zona de atractivo turístico para que dominicanos y extranjeros disfruten en un ambiente familiar del lugar histórico.

También un precandidato a alcalde por San Pedro de Macorís dijo que de resultar electo en los próximos comicios del 2020, elaborará un plan estratégico junto al Ministerio de Turismo (Mitur) y Tour Operadores de Bávaro y Punta Cana, para que el dinamismo turístico que existe en el país llegue a esta provincia.

Melvin Matos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que con ese objetivo crearán las condiciones requeridas y garantizar la seguridad ciudadana para que los tour operadores traigan los turistas a esta ciudad y se dinamice la economía de la zona.

Además consideró que por esa área es que entrará el desarrollo de San Pedro de Macorís.

En tanto, la más reciente propuesta fue la del aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el PLD, Domingo Contreras, quien aseguró que entre las iniciativas que desarrollará desde la alcaldía de esta demarcación figura la creación de un corredor turístico en la avenida Mella para atraer más turistas a la capital y generar riquezas que beneficien directamente a los ciudadanos.

 Su proposición de revitalizar la ciudad de Santo Domingo se basa en la idea de generar empleos y oportunidades de inclusión social, por lo que Contreras explicó que de ser electo su gestión en la alcaldía aprovechará al máximo el potencial del turismo como la principal actividad económica del país.

Indicó que ese corredor turístico en la avenida Mella incluirá establecer la Casa de la Bachata, la Casa del Merengue y la Casa del Son, además de sedes para otras expresiones culturales de los barrios de la capital. También, contempla transformar el Mercado Modelo y su entorno, para hacerlo un espacio seguro y atractivo para los visitantes.

“En lugar de una avenida Mella que actualmente permanece muerta, sucia e insegura, la vamos a convertir en un corredor turístico activo, limpio, amigable, competitivo y sostenible. Haremos que sea una zona segura y acogedora para que los turistas y los ciudadanos la visiten”, dijo Contreras.

Además explicó que, si bien la meta en marcha del presidente Medina es traer al país 10 millones de turistas anuales para el 2022, el Distrito Nacional posee sobradas condiciones, para que, a través de una alianza con el sector turístico privado, desarrollar una estrategia dirigida a lograr que un plazo razonable, la ciudad reciba dos millones de visitantes cada año.

Sostuvo que aprovechar al máximo el potencial turístico de la ciudad de Santo Domingo impactaría de manera favorable en la economía de la capital con mayores ingresos para los capitaleños.

Destacó que, con ese empuje, en el Distrito Nacional se podrían crear hasta 100 mil nuevos empleos relacionados con el turismo, en especial para los jóvenes.

 Contreras, quien es un destacado experto en asuntos municipales, expresó además que desde la alcaldía de la capital impulsará desarrollar una oferta turística diversa en la ciudad, que atraiga al segmento de grupos, convenciones y eventos, pero también al visitante familiar y de negocios, para así generar mayores oportunidades de inclusión, en especial para los jóvenes.

“Señaló, además que con esa iniciativa dará inicio al establecimiento de un segmento de turismo de calle y de barrio, para lograr que los beneficios de esa actividad económica se extiendan gradualmente a los sectores aledaños de San Lázaro, San Carlos, Villa Francisca, Santa Bárbara y San Miguel y otros, generando bienestar en sus residentes.

Si notan, en su mayoría los candidatos son del PLD, quienes abocados en cumplir la meta propuesta por el presidente Danilo Medina (10 millones de turistas), basan su fórmula en la continuidad de fomentar el sector y la economía del país.

Así como los antes mencionados, la mayoría de aspirantes a cargos gubernamentales tienen en carpeta proyectos para fomentar el turismo en sus localidades, ya que sus propuestas van encaminadas a captar a los votantes que quieran mejorar las condiciones económicas de su entorno; y que mejor manera de atraerlos a través del turismo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Micheal Benson
    4 años

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración……………………..,;

    Noticias relacionadas