Fenómeno tropical tendría efectos de huracán desde Isla Saona a Samaná

Gobierno instruye a organismos y adopta medidas ante paso de tormenta Dorian por RD

Autoridades de Verón-Punta Cana se reunieron para crear plan de acción

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


27 agosto, 2019 Deja un comentario

El Gobierno dominicano adoptó una serie de medidas ante la posibilidad de que la tormenta tropical Dorian, ya convertida en un huracán categoría uno, entre  al país el próximo jueves.

El presidente Danilo Medina instruyó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que tomen las medidas pertinentes a fin de evitar las pérdidas de vidas y propiedades a causa del fenómeno hidrometeorológico.

Exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y atenta a los reportes de los organismos de socorro, para mayor garantía de protección.

El COE emitió alerta verde para las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y El Seibo.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, se espera que Dorian toque al país entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves convertido en huracán categoría uno.

Informó que para este martes en la mañana se espera que esté en aguas del mar Caribe, “pues los modelos de trayectoria indican que Dorian se va a acercar al territorio nacional a partir de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, como huracán categoría uno”.

Dijo que las lluvias asociadas a Dorian, empezarán a sentirse el miércoles por la tarde, especialmente al extremo este-sureste del territorio nacional.

Explicó que el fenómeno entrará por el sureste y saldrá por el noreste del territorio nacional.

Por la trayectoria del fenómeno, autoridades de la zona turística Verón-Punta Cana se han reunido para pasar revista al plan de acción que se ejecutará antes, durante y después del paso de la tormenta, de cumplirse el pronóstico de entrar por la Bahía de Samaná.

Y es que, Dorian tendría efectos de huracán de Isla Saona a Samaná, mientras que los efectos de tormenta tropical se sentirían desde la Isla Saona hasta Punta Palenque en San Cristóbal (sureste de República Dominicana), y de Samaná a Puerto Plata (nordeste), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

De su lado, el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que fueron activados los planes de contingencia de las instituciones que conforman la entidad.

“En el encuentro que sostuvimos ayer con el presidente, nos instruyó para que todo lo que tiene que ver con la preparación, reposicionamiento de equipos, así como activación de planes, se haga, para que la población sufra lo menos posible y evitar pérdidas. Se instruyó al Ministerio de Defensa, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y otras para que se haga todo lo humanamente posible”, dijo.

 

Trayectoria de Dorian  
A las 7:00 de anoche del pasado lunes el centro de la tormenta tropical Dorian fue localizado cerca de la latitud 12.7 norte, y longitud 58.8 oeste, a unos 95 kilómetros al sureste de Barbados, Antillas Menores, informó la Onamet.

Explicó que el fenómeno se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento hasta el miércoles cuando girará gradualmente hacia el noroeste.

Los vientos máximos sostenidos de Dorian son actualmente de unos 95 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas