Plan incluye playas de Boca Chica, Juan Dolio, Bahibe, Arena Gorda-Cortecito...

Mitur destinará 777 millones de pesos para regenerar 11 playas del país

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


9 septiembre, 2019 1 comentario

El Ministerio de Turismo (Mitur) tiene asignados RD$777 millones en el presupuesto general del Estado vigente para mejorar 11 playas, entre estas las de Bávaro-Punta Cana, afectadas por una notoria erosión.

Pero el año va por septiembre y de la institución informan que hace falta un estudio técnico e identificar la fuente de recursos económicos para la ejecución plena del proyecto, que fue licitado y adjudicado en 2016.

El viceministro de cooperación internacional, Fausto Fernández, había informado que el Mitur ejecutaría el Plan de Regeneración de Playas en el primer trimestre de 2019. Aunque asegura que se está trabajando para su desarrollo, informa que se hará una licitación para buscar una compañía que desarrolle un estudio técnico complementario del que se reservó los detalles.

“El cambio climático no es algo estático, el cambio climático va haciendo estragos a cada momento y va cambiando la morfología de las playas, la batimetría, hay un sinnúmero de cosas que cambian. Se están haciendo esos estudios técnicos, para entonces aplicarlos al proyecto, y definitivamente, entonces, ya fortalecerlo como debe ser y arrancar”, dijo Fernández.

El 6 de diciembre de 2016, el Comité de Compras y Contrataciones del Mitur  adjudicó al Consorcio Acciona-IDC Regeneración de Playas, por un valor de US$64,649,793.13, el proyecto para intervenir y acondicionar las playas Boca Chica, Juan Dolio y Bayahibe.

Además, Arena Gorda-Cortecito, Macao y Cabeza de Toro, en la provincia La Altagracia; Cosón, Ballena-Punta Popy, Punta Popy y Playa Bonita, en Samaná; Cofresí, en Puerto Plata; y el Morro y Juan de Bolaños-Costa Verde, en Montecristi.

En el pliego de condiciones para la licitación, el Mitur indica que, en un levantamiento diagnóstico de la situación en que se encontraban las principales playas de la República Dominicana, se determinó que deben ser sometidas a un proceso de regeneración.

“Se prevé que si las mismas no son intervenidas, el grado de deterioro” de estas “afectará significativamente la oferta turística del país”, advierte el documento, que además destaca que se hacen necesarias acciones, a fin de preservar o mejorar las condiciones naturales que le imprimen atractivo turístico y así mantener el nivel de competitividad en la oferta de sol y playa.

El 35 % de los turistas que visitaron el país el año pasado lo eligió como destino por la calidad de las playas, de acuerdo a la encuesta de opinión, actitud y motivación a extranjeros no residentes aplicada en 2018 y publicada por el Banco Central.

Trabajos pronosticados

Las obras contempladas en el formulario de la licitación incluyen aportes de arena y dragado en profundidades no superiores a 30 metros, limpieza de playas y dunas, movimiento de tierra, construcción de vías de acceso, acondicionamiento de superficies de parqueo, infraestructuras marinas, instalación de servicios sanitarios y duchas y otros elementos auxiliares.

“Como parte de la ejecución del proyecto, en la actualidad, también, nos encontramos dentro del proceso de identificación por parte del Ministerio de Hacienda, de la fuente de recursos que posibilitará la realización de este proyecto”, indica el viceministro Fernández.

Para el plan, en el Presupuesto General del Estado de 2019, se establece un monto máximo de contratación ascendente a US$70 millones, a ser concertado con la banca internacional.

Aunque en el pliego de la licitación se citan 13 playas, en el presupuesto se contemplan 11. Fernández indica que se comenzará por las del este, especialmente en Bávaro, donde la erosión costera es evidente en las playas que disfrutan los huéspedes de complejos hoteleros.

La provincia La Altagracia es altamente crítica ante los efectos del cambio climático por tener el porcentaje más alto de acuíferos subterráneos afectados por salinización ligada a intrusión marina y playas con tendencia a la erosión, advierte un estudio de 2012 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), The Nature Conservancy y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral.

El rápido crecimiento de infraestructuras con vocación turística desde la década de 1970, en una zona con más de 40,000 habitaciones hoteleras, ha propiciado la intervención de dunas y la alteración de manglares, que fungen como barrera o muralla natural contra fuertes vientos y olas, y contribuyen a la protección de las costas contra la erosión.

El viceministro Fernández asegura que la erosión en las playas de Bávaro-Punta Cana no ha incidido en la llegada de turistas. En 2018, el aeropuerto de Punta Cana recibió el 69.3 % de los turistas extranjeros que llegaron al país, es decir 3,891,327 pasajeros, para un crecimiento de 7.5 % respecto al año anterior, de acuerdo a las estadísticas que publica el Banco Central.

Los datos también estiman que, durante enero-julio de 2019, dicha terminal recibió el 66.9 % de los turistas extranjeros, para un total de 2,380,329 pasajeros.

Fernández adelantó que hay alternativas que se analizan que permitirían que el Ministerio pueda comenzar a ejecutar acciones puntuales, con miras al proyecto de regeneración de playas, sin que requieran estudios.

“El Programa de Regeneración de Playas en la República Dominicana se ejecuta de acuerdo al cronograma establecido y se encuentra agotando el amplio proceso de evaluación, validación, etcétera, que normalmente este tipo de proyecto requiere, en un país con el potencial de desarrollo turístico como el que tiene la República Dominicana, y donde este insumo es una parte fundamental de nuestra oferta turística”, afirma el funcionario, según Diario Libre



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Edgardo Brignoni
    4 años

    DETENGAN ESO.Lo que va a ocurrie es que en menos de 24 meses la arena se va de nuevo eso ha ocurrido en varios paises, entre lugares, MexicoPlaya del Carmen, Cancun, Playa Esmeralda etc.. han invetido el DOLARES USA mas de 300 Millones. En Florida mas de $3 BILLONES USA en 10 anos y el Cogresista Tom Courbun dijo que no va a aprobar mas dinero. Beach Erosion Contro tiene la solucion de RETENER la arena que es en lo que deben invertir. ESE ES EL PROBLEMA LA RETENCION. puede comunicarse al 787-567-2892 o ebrignoni@gmail.com para coordinar presentacion para personas del Gobiernno o Duenos de Hoteles

    Noticias relacionadas