Constituyen un peligro latente al sector turístico

Los efectos de las fake news en la industria turística dominicana

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


30 septiembre, 2019 Deja un comentario

El sector turístico es uno de los pilares más importantes y activos de la economía de la República Dominicana, superando el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo a datos del Banco Central.

A pesar de ello, a principio del año 2019 se vio muy afectado por la forma en que varios medios internacionales y algunos locales reportaron los decesos de turistas de Estados Unidos, nuestro principal mercado, que murieron en instalaciones hoteleras de la región de Punta Cana.

Los informes, destacados en medios estadounidenses como FOX, CNN, The New York Times, y portales como PIX11, Infobae, WFMZ, entre otros, advertían del presunto peligro que suponía el turismo en el Este del país, tesis que no sustentaban pero que, en tiempos de las noticias falsas o Fake News, y la Posverdad, constituyen un peligro latente debido a que muchas personas se conforman con “leer los titulares”, no profundizan y se quedan sólo con las ideas alarmistas que se venden en esas partes introductorias.

Luis José Chávez, experto en comunicación turística, destacó la gran dimensión que se le dio al tema de las muertes de los turistas. Señaló que el enfoque fue frívolo y morboso, siendo irresponsable al amenazar una fuente importante de recursos del pueblo dominicano.

“Se jugó con la principal fuente de vida, desde el punto económico de la nación, que representa más de un millón de empleo de manera directa, indirecta o inducida”, dijo al participar en un panel televisivo sobre el tema.

Los esfuerzos fueron calificados por la experta en comunicación Stela León, como una campaña sucia, cuyo objetivo podría ser desviar el flujo de turistas hacia otro destino”.

“Cuando se analiza el comportamiento de medios como Fox se puede notar que el seguimiento que se le dio a los casos, aún sin tener informaciones, creando especulaciones, con informaciones que ni siquiera fueron validadas en el país, no tiene razón de ser”, indicó la especialista, según comunicado.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas