Según un estudio dispuesto por Asonahores

RD podría reducir 75 mil empleos turísticos a causa del Covid-19

Estiman pérdida total de la economía por turismo supere los 200,000 empleos

Resaltan efecto multiplicador del turismo en la economía

Temas relacionados: , , ,


16 abril, 2020 Por R. A. 1 comentario

Los escenarios a 2020 no son nada favorables para la República Dominicana, en un panorama de impacto similar al promedio mundial, se esperaría una reducción de 75,000 empleos, es decir un incremento en el desempleo de 1.48%, según el estudio «Perspectiva e Impacto del Turismo en República Dominicana, Frente al Contexto Covid-19».

En el análisis dispuesto por la Asociacón de Hoteles y Turismo (Asonahores), se indica que si el impacto se agudiza, la pérdida total de la economía por turismo podría superar los 200,000 empleos (un 4.34% de la PEA).

Aseguran que el impacto sobre el crecimiento es también muy crítico y que se podría observar un caída en el PIB entre US$,1800 y US$4,500 millones. “Esto implica un impacto en el crecimiento económico respecto a 2019 en el rango de 1.38%- 4.7%. Con su impacto sobre impuestos y bienestar”.

Según estudios internacionales el impacto no es similar en todos los países, y que aquellos con perfil como el que en la actualidad llega a República Dominicana mostrarán resultados más fuertes.

El análisis parte de la estimación del turismo sobre toda la actividad y generación de divisas en ausencia de un choque, partiendo del año 2018, tomando en cuenta que el turismo es un flujo anual de divisas, esto implica que genera más de 4 veces la acumulación anual de divisas.

Se explica que el turismo dominicano tiene un efecto multiplicador de empleo superior a 5. Es decir, por cada empleo generado por los hoteles, se generan 4 empleos adicionales.

En el estudio también se estima el impacto que tuvo la campaña negativa del año 2019, partiendo de simular una situación con y sin ese choque.

“Solo para el 2019 se estima que la no acumulación de empleo fue de 16,000. Es decir, si no hubiese existido el choque, el país hubiese generado 36,000 empleos adicionales. Por este choque, es impacto se redujo en 16,000 empleos”, precisa la publicación.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    estudiante
    3 años

    Podrían especificar acerca donde se encuentra la información del analisis realizado por los ASONAHORES?

    Noticias relacionadas