Afirmaron desde los Clúster de Constanza y Hato Mayor

Afirman protocolos para reapertura «no están concebidos» para el turismo interno

Temas relacionados: , , , , , ,


24 junio, 2020 1 comentario

El presidente del Clúster Turístico de Constanza, Rafael Collado, indicó que los protocolos sanitarios que se crearon para la reapertura del turismo en el próximo mes, no están concebidos para el turismo interno, a pesar de que se ha dicho que debido a la situación por el COVID-19, la apuesta debería ser a este segmento de la industria turística del país.

Dijo que en los protocolos parcialmente hay temas porque son transversales, pero que realmente no se ha tomado en cuenta en estas medidas este tipo de turismo, que es el que ahora posiblemente sea el que apuntale la imagen del país en lo que se refiere a turismo.

“Nosotros tenemos que necesariamente mirar no solo la importancia que tiene Punta Cana, Bayahíbe, La Romana, Samaná o Puerto Plata, sino que tenemos que irnos un poco más allá porque ese no es el único turismo”, agregó.

Manifestó que 12 provincias, que representan el 60% del territorio turístico y que tienen un atractivo importante cada una, puede ser el segmento complementario al del sol y playa, por lo que no se puede dejar de tomar en cuenta.

“Consideramos que lo prudente en este momento es concentrarnos en el turismo interno porque no mucha gente está dispuesta todavía a viajar. El turismo interno tiene un nivel de importancia capital para el país”, indicó.

Collado aseguró que la red de representantes de turismo interno que han formado, basándose en los organismos internacionales, creó sus protocolos de seguridad, los compararon con los del Ministerio de Turismo  y encontraron que la mayoría de las normas adoptadas coinciden. De acuerdo a los representantes del turismo interno, hay 12 provincias con vocación turística, con 6 mil 500 habitaciones y una generación de 33 mil empleos directos e indirectos.

De su lado, Carmen Ligia Barceló, presidenta del Clúster de Ecoturismo y Agronegocios de la provincia Hato Mayor, dijo que, aunque el Ministerio de Turismo (Mitur) en los últimos años ha dado cierto apoyo a los destinos emergentes, aún es muy tímido.

“Nosotros necesitamos un apoyo directo del Mitur para desarrollar nuestros destinos. Hay que establecer nichos de mercados, se necesita también la ayuda de una promoción para hacer cosas con un nivel de calidad que nosotros solos no podemos, ser incluidos en la promoción internacional”, agregó.

Indicó que más de 33,000 empleos directos e indirectos están en juego por la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales y por las necesidades que tiene ese sector para poder reabrir.

«Estamos hablando de 12 provincias, estamos hablando de 510 empresas dedicadas de una manera u otra al turismo, de las habitaciones hoteleras estamos hablando de por encima de las 6,500 habitaciones y de generación de empleos estamos hablando de 33,000 directos e indirectos», explicó.

Además, dijo que el sector necesita exenciones fiscales y apoyo puntuales para poder relanzar los destinos compuestos por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) relacionadas al turismo.

“Nosotros necesitamos excepciones fiscales mucho más allá de los negocios grandes porque somos negocios pequeños. Necesitamos fuentes de financiamiento con tasa de interés blandas porque somos negocios pequeños; necesitamos acompañamiento puntual y directo del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Salud pública en la adopción de los protocolos para enfrentar la crisis sanitaria que existe porque tenemos negocios de todos los tamaños de todos tipos en toda la geografía nacional”, puntualizó.

Ambos dirigentes se expresaron en estos términos al participar en un conversatorio virtual con Adompretur.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ashley
    3 años

    Yo estoy atrapada aquí y quería irme y ahora salen con esto.

    Noticias relacionadas