"Lo que pasó es la mejor demostración de la enorme relevancia que tiene el sector"

Henri Hebrard: sin turismo no se puede hablar de recuperación económica

Dijo al participar en el Congreso Anual de Economía y Negocios 2020

Temas relacionados: , , , , ,


19 noviembre, 2020 Deja un comentario

La pandemia del Covid-19 ha impactado de manera importante a diferentes sectores en la República Dominicana, principalmente en los generadores de divisas en el país como el turismo, que tiene un gran impacto en la económica dominicana.

“Hasta que no podamos recuperar el sector turismo yo me atrevo a pensar, tal y como lo dijo David Collado, ministro de Turismo, que no podemos hablar de recuperación económica dominicana completa”, indicó el economista y consultor Henri Hebrard.

Explicó, que el turismo tiene un encadenamiento con otros sectores de la economía, llevándolo a representar cerca de un 20 % del PIB de la economía dominicana.

“Lo que pasó en el año es la mejor demostración de la enorme relevancia que tiene el sector turismo, no solo en los polos turísticos, sino en toda la geografía nacional a través de los encadenamientos productivos y de servicios”, precisó.

Además, dijo que ante el panorama que provocó la pandemia en el país, el economista considera que “está muy apremiante situación fiscal parece obligar el nuevo gobierno a reconstruir un nuevo modelo económico productivo, sobre la base de las lecciones aprendidas de COVID-19”.

“Dicha crisis nos obliga a transformar el modelo económico y la mejor oportunidad para hacerlo es a través de la discusión del pacto fiscal a los cuales estamos todos invitados”, expresó el economista al participar en el Congreso Anual de Economía y Negocios (CANE) 2020 del Intec.

También, entiende que hay que elaborar un nuevo presupuesto 2021 modificado, para sincerar la caída de los ingresos y revisar la estructura de gastos, porque para su entender hace falta prorrogar o profundizar los programas de transferencia, y crear incentivos a las empresas para la recuperación económica.


Comentarios

Noticias relacionadas