Así los indicó la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza

Afirman RD ha hecho un gran trabajo para generar confianza en el turista

Temas relacionados: , , , , , , , ,


10 diciembre, 2020 Deja un comentario

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza, Gaetan Bucher, explicó el alcance de las medidas que deberá dar República Dominicana para la recuperación del sector turístico y la modalidad de apertura flexible que ha dado Suiza a la pandemia del COVID-19.

“En los temas que el país tiene incidencia directa, como el tema del manejo sanitario y de salud, el presidente Luis Abinader y su equipo han hecho un gran trabajo para generar confianza a nivel internacional, reflejado en la cobertura de medios internacionales positiva que hemos visto en estos últimos meses”, señaló.

Explicó que la recuperación de la industria del turismo a nivel mundial, RD incluida, depende de la recuperación de la demanda internacional en el sector que a su vez depende de tres factores: la recuperación económica global para que las personas tengan dinero para viajar, la producción y distribución en grandes masas de la vacuna contra el coronavirus para generar confianza en viajar, y la forma en que los destinos manejen los temas sanitarios, de salud y posicionamiento para mejorar la confianza en los destinos.

Indicó, que existen oportunidades adicionales para nuestro turismo en mercados donde hemos perdido importancia recientemente como ciertos países en Europa, y abrir nuevas oportunidades en nuevos grupos de demanda, a través del desarrollo de una estrategia de posicionamiento diseñada para atraer nuevos grupos a nuestro producto turístico incluidos perfiles que hoy en día gastan proporcionalmente más en vacacionar como los Millennials y dentro de poco la Generación Z.

Manifestó que la reciente creación de la Dirección General de Alianzas Publico Privadas y la designación Sigmund Freund como su director marcan el inicio de la ejecución de una sólida estrategia de generación de valor a largo plazo para todos los estratos sociales del país.

“Los instrumentos de gobernanza de la nueva plataforma, combinada con la confianza generada por la elección del presidente Abinader y su equipo, permitirán la articulación de nuevos instrumentos financieros que atraerán los capitales internacionales necesarios para ampliar en términos sostenibles el espectro de crecimiento el país”dijo.

Con relación al  pacto fiscal el funcionario explicó que tiene dos componentes principales, uno impositivo y otro sobre el gasto público. El presidente Abinader y su equipo han comenzado la reevaluación del gasto público para hacerlo de mayor calidad y por lo tanto de mayor efectividad en el desarrollo del país a través de la eficientización del aparato público y la readecuación de presupuestos para evitar gastos innecesarios y utilizar esos fondos de forma más productiva.

“Una vez concluido el proceso de mejoramiento del gasto público, y solamente cuando se pueda vislumbrar una recuperación económica real en nuestro país, se podrá socializar la idea de un pacto fiscal a nivel impositivo lo que no será antes de finales 2021 para implementarlo en el presupuesto del 2022”, puntualizó.

Señaló, que pandemia ha generado una gran dicotomía entre las políticas sanitarias y económicas en el manejo de la crisis creada por el coronavirus, generando diferencias entre la forma en que distintos países han priorizado la salud sobre la economía y viceversa.

Los argumentos son válidos de ambas partes del espectro, pero dependen de un elemento fundamental, que es la capacidad del aparato médico del país en cuestión de manejar los casos relacionados al covid-19 mientras puedan seguir atendiendo casos de otras enfermedades catastróficas, según Listín Diario.

“Suiza ejecutó una política sanitaria relativamente flexible en comparación a la mayoría de los otros países europeos dada la capacidad de respuesta de su infraestructura médica. En otras palabras, Suiza ha podido reactivar su economía comparativamente más rápido que el resto de Europa gracias a su capacidad de respuesta médica”, reveló.

Dicha reactivación de la demanda local permitió de cierta forma a Suiza balancear la caída de la demanda global, con un crecimiento del PIB de un 7.2% en el tercer cuatrimestre mucho mayor al 5.9% proyectado originalmente, sustentado en gran parte por el incremento del consumo privado que aumentó en un 11.9%. El crecimiento reversó la caída de un 7% en el segundo trimestre del año causado por el cierre de la economía relacionado a primera ola de la pandemia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas