Así indicó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera

Observación de ballenas jorobadas dinamizan turismo y economía de Samaná

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


29 marzo, 2021 Deja un comentario

La temporada de observación de ballenas jorobadas es un atractivo turístico natural que aporta a la economía de las zonas costeras de Samaná gracias a la visita de turistas extranjeros y locales.

En ese sentido, la primera semana de marzo 21,000 turistas visitaron el Santuario de Mamíferos Marinos.

“La observación de ballenas jorobadas es una de las actividades que hace diversificar el turismo en RD produciendo un dinamismo económico directo en las localidades y creando reacciones positivas en torno al cuidado del medio ambiente”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Explicó que el área protegida Santuario de Mamíferos Marinos, Banco de La Plata y La Navidad, recibió este año 2021 la visita de 21,000 dominicanos, cifra que supera las estimaciones que tenía el ministerio para esta temporada por las dificultades económicas que afrontan las familias por el coronavirus, según Red de Noticias.

Los datos indican que el año pasado se registró la mayor cantidad de visitas al santuario con la llegada de 71,261 personas, de los cuales 10,139 fueron dominicanos y 61,122 extranjeros. Esto refleja que los dominicanos han sido parte esencial de la reactivación del turismo.

Cada año a la costa norte de República Dominicana llegan de 2,000 a 3,000 ejemplares de ballenas para aparearse en las cálidas aguas del Atlántico. Dicho evento ocurre de manera espontánea durante el período enero-marzo.

En Samaná se realiza un recorrido en barco para observar las especies a distancia, mientras que, en Puerto Plata, por tener aguas menos profundas, las personas se pueden bañar y acercarse más a los mamíferos, detalló Jorge Mera.

Se recuerda que los mares de América del Norte son muy fríos, por lo que las ballenas jorobadas se trasladan al Caribe, que posee aguas cálidas para llevar a cabo su proceso de supervivencia. Se estima que entre un 80% y un 85% de la población total de ballenas jorobadas del Atlántico Norte, han nacido en aguas dominicanas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas