Según un estudio realizado por Asonahores y el Banco Popular

El peso del turismo en RD: incide en 38 actividades económicas

Temas relacionados: , , ,


2 agosto, 2021 Deja un comentario

La actividad turística en la República Dominicana incide de forma directa, indirecta o inducida en crecimiento de al menos 38 actividades económicas, las cuales van desde servicios diversos hasta la administración pública, defensa y seguridad social.

Los servicios es la actividad económica en la cual el turismo generaba mayor valor agregado (36.2 %) hasta 2019, de acuerdo al estudio “Turismo dominicano: una década de aportes 2009-2019”.

La investigación, realizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y el Banco Popular, precisa que el turismo es responsable de generar el 29.3 % del valor agregado de las actividades dedicadas a la elaboración de productos textiles y prendas de vestir.

“La cadena de valor inicia con la construcción y equipamiento de las instalaciones hoteleras, donde requieren energía, mobiliario y servicio para dar mantenimiento a piscinas, jardines y demás áreas. Seguidos de la contratación de personal que logra la adquisición de uniformes y calzado”, indican.

De igual forma, la actividad turística es la responsable de generar el 22.6 % del valor agregado en el sector de la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y alimentos.

El documento recoge que en las industrias de manufactura local y en el transporte y almacenamiento, el turismo representa el 22.2 % y el 22 % de su valor agregado, respectivamente. En el caso de las telecomunicaciones, el 16.2 % de su PIB proviene de la actividad hotelera.

Cerca del 42 % del impacto del turismo sobre las demás actividades es directo, es decir, del empleo, la renta y la producción que han generado con la operación; el 22 % es de forma inducida, a partir de las compras e inversiones a otras actividades económicas y el 36.29 % inducido, generado por el consumo de los empleados que inciden en la cadena.

Además, el turismo incide en el procesamiento y conservación de carne (13.3 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (14.5 %), elaboración de azúcar (12.5 %), fabricación de sustancias y productos químicos (12.1 %), actividades inmobiliarias (11.4 %), otros cultivos (10.2 %), entre otras.

El informe destaca que la RD presentó la tarifa diaria promedio más alta que algunos países latinoamericanos y Estados Unidos durante 2018, dos años antes del impacto de la pandemia de Covid-19, según Diario Libre.

El estudio establece que la tarifa promedio diaria, que hace referencia a los ingresos totales recibidos por cada habitación ocupada en un periodo especifico, en el país fue de US$213 en 2018, muy por encima de Argentina con US$139, el segundo competidor más cercano en el tema.

“Cabe destacar que este indicador está fuertemente influenciado por la característica del paquete ‘todo incluido’ que predomina en sus hoteles”, explican.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas