Según el Ministerio de Medio Ambiente

Áreas protegidas de RD atraen a más de un millón de turistas locales y extranjeros

Temas relacionados: , , , , , , , ,


28 diciembre, 2021 Deja un comentario

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutó diversas acciones durante el año 2021 que permitieron dar pasos importantes en cumplimiento de la Ley 64-00 y los lineamientos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, al tiempo que aportó a la reactivación económica con la aprobación de proyectos que representan inversiones por más de RD$136 mil millones.

Por lo que, durante este año 2021 el Ministerio logró recuperar 10.2 kilómetros de costa del país que estuvieron ocupadas por negocios ilegales, como los que estaban en Arena Gorda, Playa Cabeza de Toro y Playa El Valle, Samaná.

También se restauraron 26.08 km de áreas costeras, lo que significa más del doble de lo restaurado en el año 2020, en el cual se restauraron 11.14 km.

Además, se intervino la costa suroeste con plantación de 32,170 plantas de distintas especies de mangles en varios puntos costeros.

Además, entre las acciones más importantes para garantizar la defensa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) se resalta la ejecución del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo.

Con el mismo se ha conseguido que por primera vez el Ministerio tenga control de la vertiente sur con el establecimiento de dos centros de protección y vigilancia en el acceso de la provincia San José de Ocoa. También se destacan los avances para iniciar el rescate de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises, fundamentales para garantizar la seguridad hídrica del país.

El Ministerio de Medio Ambiente a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, también inició la reingeniería del SINAP para fortalecer la infraestructura de uso público necesaria en las unidades de protección. Entre ellas se destacan la construcción de nuevas facilidades para visitar El Morro de Monte Cristi, el Centro de Visitantes en Los Haitises y la entrega de equipos por alrededor de un millón de pesos para ser utilizados en labores de patrullaje de los técnicos y guardaparques del Lago Enriquillo.

Ello ha permitido que más de un millón de turistas locales y extranjeros hayan visitado las áreas protegidas aun con la incidencia de la pandemia de Covid-19.

Además, trabajaron en el cambio climático, manejo del agua y recursos forestales, fiscalización y sanción de los delitos, educación, motorización económica con autorizaciones y gestión de residuos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas