Origin by Ocean de Finlandia

Empresa busca instalar planta para procesar sargazo en RD

Temas relacionados: , , ,


6 julio, 2022 Deja un comentario

La eventual instalación de una planta de bioprocesamiento del sargazo podría generar una solución de gran impacto en la mitigación de esa planta en las costas de la República Dominicana, a juicio del exministro de Deportes Marcos Díaz, quien representa en el país a  Origin by Ocean, empresa finlandesa de refinación de algas.

Indicó que la referida planta forma parte de la segunda fase de operaciones de Origin by Ocean, que a finales de junio pasado inició sus operaciones en el país con la exportación hacia la nación europea de sargazo recolectado en la región este, específicamente Punta Cana.

Manifestó que la llegada de la entidad al país caribeño se realizó luego de visitar varias zonas afectadas por el sargazo.

“Descubrimos que República Dominicana se prestaba para ser el lugar donde iniciar la primera fase, donde la empresa procura trasladar el sargazo hacia su planta en Finlandia”, indicó.

Díaz señaló que la primera fase del proyecto contempla la exportación en un año de 100 contenedores, que pueden almacenar entre 20 y 40 toneladas del alga, a través de la recolección del sargazo desde la costa para luego “retirarlo sin que pierda la humedad y nutrientes, congelarlo” y posteriormente trasladarlo hasta Finlandia para su utilización.

El exfuncionario manifestó que, concluida esta parte, esperan poder generar una solución al sargazo de gran escala con la planta, puesto que el alga podría ser procesado a pocos metros de donde se retire.

Al ser preguntado sobre la ubicación de la planta, señaló que lo ideal es que sea cercana a la zona Este, próximo de “donde se encuentra la materia prima”, según Diario Libre.

Díaz sostuvo que el sargazo es empleado por la empresa para la creación de colorantes, engrosadores de alimentos “para productos que quieren mantener una certificación vegan (vegano)” y cosméticos.

Añadió que el proyecto procura ser biosostenible, por lo que se emplea energía limpia para garantizar la responsabilidad con el medio ambiente, al tiempo que señaló que se prevé que para la semana próxima salgan del país otros dos contenedores con sargazo.

Descartó la presencia de la empresa en otras provincias, puesto que “hay un interés de extender el brazo más allá”.

Origin by Ocean realiza la exportación de sargazo con la colaboración de SOS Carbón, Grupo Puntacana y Nodo Logistics.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas