Rafael Santos Badía, lo expuso ante países miembros del SICA

Infotep: más de mil personas han sido capacitadas en programas de turismo sostenible

Temas relacionados: , , , , ,


22 julio, 2022 Deja un comentario

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) expuso las buenas prácticas que ha ejecutado a través del “Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad», ante países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Rafael Santos Badía, director general del Infotep, fue expositor del panel “Turismo Comunitario Sostenible e Intercambio de Buenas Prácticas”, organizado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), a través del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), organismo del que la República Dominicana ocupa la presidencia pro tempore, ejercida por el Ministerio de Turismo (Mitur).

En el encuentro, cuyo objetivo era debatir sobre el fortalecimiento del turismo local como herramienta contra la pobreza, Santos Badía destacó que 1,361 personas han sido sensibilizadas y capacitadas en programas relevantes para el turismo sostenible.

A través del proyecto, ejecutado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Mitur y el de Economía, Planificación y Desarrollo, también se ha dado asesoría y acompañamiento permanentes a dichas personas, cambiando la vida de más de 1,800 familias.

“La manera de incidir de forma consciente en lo que busca el turista requiere organización, capacitación y formación para que las comunidades participen activamente como los proveedores de facilidades y hospitalidad, promoviendo para nuestras zonas, regiones, localidades y pueblos un gran impacto de beneficio económico y social”, aseguró Santos Badía.

Aprovechó el escenario para anunciar la continuación de los avances en el proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, así como una oferta formativa pertinente, canalizada por sus Direcciones Regionales Cibao Norte y Cibao Sur.

Entre las nuevas capacitaciones están: Gestor de Turismo Basado en la Comunidad, Gestor de Productos de Turismo Sostenible, Artesanía en Fibra de Banano, Técnicas de Guianza Turística, Diseño y Programación de Rutas Turísticas, Diseño y Construcción de Senderos Interpretativos y Servicio al Cliente.

A estas acciones formativas se suma el emprendimiento, para que los artesanos puedan promocionar sus productos y de esta manera impulsar el sector.

El proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS) ha abarcado las 14 provincias de la región Norte de la República Dominicana, junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y al Ministerio de Turismo y el de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ya están creados 14 destinos comunitarios, 41 nuevos productos y siete rutas temáticas, guiadas por líderes capacitados, lo que hace que hoy tengamos 52 grupos comunitarios empoderados y comprometidos con los municipios donde tienen incidencia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas