Las vías de acceso, crear otros atractivos...

Constanza: retos a superar para su desarrollo turístico

Temas relacionados: , , , , , , ,


10 octubre, 2022 Deja un comentario

El destino ecoturístico del municipio de Constanza, provincia de La Vega, se ha desarrollado de manera significativa en los últimos años, pero dicho progreso actualmente se ve afectado por algunas situaciones que se han convertido en retos para el destino, que cumple con todas las condiciones para ser el turismo complementario al tradicional de sol y playa del país.

Las vías de acceso a los polos y atractivos turísticos, crear otros atractivos, formación en área, la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la revisión del artículo 14 de la Resolución 005-17 de Medio Ambiente sobre parámetros de autorización ambiental para infraestructuras en zonas de montaña, limitan el desarrollo de Constanza como destino turístico, de acuerdo a los dirigentes del Clúster Ecoturístico Constanza.

 Vienchy Rodríguez, presidenta del clúster; Plácido Rosa, pasado presidente; María Felisa Gutiérrez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, y Euclides Durán, explicaron que la toma de decisiones entre las instituciones de las autoridades ha impedido que el ecoturismo de Constanza avance a un ritmo favorable, según El Hoy.

Rodríguez dijo que le han manifestado al presidente de la República, Luis Abinader, y a otras autoridades, las necesidades que tiene la provincia para continuar su desarrollo como polo turístico, pero que hasta ahora solo han recibido el compromiso de estos.

“En septiembre solicitamos el mejoramiento de la vía de acceso tanto al Salto de Aguas Blanca como a Valle Nuevo. En ese encuentro con el ministro de Turismo, David Collado, él se comprometió con el acceso al Salto de Aguas Blancas y por lo menos ya está la adjudicación para la construcción de la carretera, pero no solo necesitamos eso para el desarrollo de los atractivos. Hay otras cosas que deben acondicionarse. Hay que hacer algo integral”, explicó.

Dijo que también está la necesidad de que se ejecute un plan de señalización.

“Aunque el Presidente sabe de esta necesidad, porque nos lo manifestó, no vemos avances en este tema. Son dos tipos de señalización, están las de las vías y las señalizaciones turísticas”, agregó.

Aseguró que los pequeños empresarios se han reunido para impulsar el desarrollo de Constanza, pero que sus esfuerzos son limitados, por lo que necesitan que desde el Ministerio de Turismo (Mitur) haya un plan de cultura turística, que no solo sería para ese municipio, sino para todos los destinos emergentes.

De su lado, Plácido Rosa reconoció que otra limitante que tiene Constanza ha sido la falta de promoción turística como destino por parte del Ministerio de Turismo.

Agregó, además, que hay una prioridad en que se revise el artículo 14 de la Resolución 005-17, que señala que no podrán ubicarse infraestructuras o viviendas en altura superior a los 1,200 metros sobre el nivel del mar, porque tiene parados los proyectos inmobiliarios del municipio.

“Nosotros ahora tenemos unas 500 viviendas en Constanza, pero no se pueden construir nuevas porque el artículo nos limita”, dijo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas