Balance hotelero del Este: La Altagracia, líder en habitaciones y La Romana en ocupación
Temas relacionados: Banco Central dominicano, La Altagracia, La Romana, Puerto Plata, Samaná, Situr
6 mayo, 2026
Deja un comentario
La provincia La Altagracia encabeza la mayor capacidad hotelera del país, con 124 hoteles y 54,962 habitaciones, además de una ocupación de 78.6 %. En el destino, el 32 % corresponde a resorts tradicionales, el 27 % a resorts premium y un 16 % a grandes cadenas o “big players”, de acuerdo con el Sistema de Inteligencia Turística (Situr).
En tanto, en La Romana, registra 15 hoteles con 2,335 habitaciones y una ocupación del 83 %, la más alta entre los destinos analizados. El 40 % de los hoteles pertenece al segmento Inn, mientras que los resorts tradicionales y premium representan un 20 % cada uno.
Asimismo, el sistema registró que 125 hoteles con un total de 8,244 habitaciones en el Gran Santo Domingo. En el destino la ocupación promedio de 52.6 %. En el mismo predomina el modelo de hoteles de paso, que representan el 37 % del total, seguido por los establecimientos tipo Inn con un 30 %,
En Samaná, el Situr identifica 56 hoteles con 3,134 habitaciones y una ocupación de 58.2 %. En este destino, Matías Colombo, miembro de lajunta directiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), afirmó que el destino mantiene un desarrollo “constante”, con una proyección de 2,000 nuevas habitaciones.
En la zona predomina el concepto boutique, que abarca el 45 % de los establecimientos, seguido por los hoteles Inn con un 26 %, según Acento.
Para Puerto Plata, la oferta asciende a 66 hoteles con 9,438 habitaciones, con una ocupación promedio de 55.7 %. En el referido destino, el 29 % de los hoteles son tipo Inn, el 27 % resorts tradicionales y el 21 % corresponde a hoteles de paso. En este destino se está desarrollando Punta Bergantín, como foco de partida para relanzar la costa norte de República Dominicana.
En Santiago se registran 24 hoteles y 1,651 habitaciones, con una ocupación hotelera de 46.5 %. El segmento Inn lidera la oferta con un 38 %, mientras que los hoteles urbanos representan cerca del 33 %.
Comentarios
Noticias relacionadas
Banco Central dominicano
La Romana-Bayahibe lidera ocupación hotelera de RD con 85.9%
Brasil, mercado emisor con gran potencial para República Dominicana: OPT
Economía dominicana crecerá un 4.3% en 2014 sustentada en el turismo: The Economist
La Altagracia
Inversión del Mitur en la mayor provincia turística del país asciende a RD$1,600 millones
Abinader inaugura cruce autovía del Coral – Boca de Chavón
El gran reto de la principal región turística de RD: mantener calidad de servicios
La Romana
Senado aprueba otorgar RD$50 millones anuales a La Romana para impulsar ecoturismo
Collado: “Sabíamos que no sería fácil ordenar la zona Este por todos los intereses”
XI edición de Bayahibe 10K impulsa turismo deportivo en La Romana
Puerto Plata
Hodelpa Hospitality se integra al programa de ‘Pasantía Docente’
Arranca SDQ MICE 2026 con la proyección de más de 1,000 reuniones de negocios
Aeropuerto de Puerto Plata acoge primer centro de bienestar en operar en una terminal en el Caribe















