Primera parte de la Exclusiva de arecoa con el presidente de DAE

DAE planea enlazar a Santo Domingo con Cuba, Aruba y Estados Unidos

Operará este verano vuelos charters entre Curazao y Punta Cana

Proyectan su desarrollo en la región a través de un plan de multidestinos

Temas relacionados: , , , , , , ,


1 julio, 2013 Por J.N /M.S. Deja un comentario

Nelson Ramiz, presidente de Dutch Antilles Express (DAE), aerolínea que tiene su hub de operaciones en Curazao, conversó en exclusiva con arecoa.com sobre los nuevos proyectos que tiene en carpeta la aerolínea que dirige tanto para el mercado dominicano como para otros destinos del Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos.

arecoa: ¿Cómo va el desarrollo de DAE en República Dominicana?
Nelson Ramiz: El mercado dominicano tiene una gran importancia, tenemos que saber que cualquier línea que opere en el Caribe tiene que pensar en multidestino, no puede pensar en un solo destino o decir que soy una aerolínea de Curazao y traeré pasajeros de Curazao a Santo Dominigo, sino pensar en desarrollar nuestro plan a través de multidestinos.

Una de las ventajas de DAE es que estamos manejando ahora en Curazao el apoyo bilateral que tiene con EEUU, esto nos permite hacer ciertas libertades, es decir, nosotros próximamente vamos a solicitarle a la autoridad aeronáutica dominicana destinos más allá de Santo Domingo, vamos a retomar otra vez el Santo Domingo-Aruba que desgraciadamente cuando nos dieron los permisos en Curazao para seguir adelante con el proyecto fue muy tarde y esto impidió el aprovechamiento de este enlace.

Otro destino que vamos a solicitar es el de Santiago de Cuba-Santo Domingo, además de otros destinos no tradicionales. Queremos explotar el Santo Domingo-Tampa, por el tipo de avión que utilizamos, el MD, tenemos que volar no más de 3 o 4 horas, por la autonomía, entonces queremos solicitar un destino de Estados Unidos que tenga una combinación entre Santo Domingo y el resto del Caribe, para conectar nuestro hub en Curazao y de ahí a Aruba, Bonaire, Surinam.

arecoa: Con estos enlaces que planean, ¿Dominicana se convertiría en un hub para DAE?
N.R: Se convertiría en el segundo más importante, el de Curazao es bastante desarrollado, pero si tenemos que secundar otros, República Dominicana debido a su importancia es otro destino que deberíamos de analizar más fuertemente para ser un segundo hub.

arecoa: ¿Cuáles son los destinos con más flujos de turistas en República Dominicana para DAE?
N.R: Nosotros tendremos unos chárter en verano entre Curazao y Punta Cana, la razón es que vamos a tener unos vuelos chárter programados en el verano también a Manaos, lo vamos a anunciar, será un vuelo a la semana, creo que los domingos, de Curazao a Manaos, pero combina a la misma hora con Santo Domingo y con Punta Cana, este último va a ser domingos y lunes, para alimentar ese vuelo, a petición del mercado de Manaos que nos ha pedido Punta Cana como otro destino.

Recientemente cambiamos el itinerario al vuelo de Surinam y ahora en estos momentos ese vuelo, llega a nuestro hub en la mañana y combina perfectamente con Santo Domingo, porque al hacer el estudio vimos que Surinam nos explicó que los destinos que ellos más visitan son Santo Domingo, Punta Cana, Miami y San Martin. Entonces nosotros cambiamos el itinerario y lo combinamos con Santo Domingo perfectamente, entonces el vuelo a la capital dominicana lo hemos mantenido 7 días a la semana, ahora tenemos el avión más pequeño de 100 asientos, pero tenemos la opción de un avión grande si se nos llegara a presentar la necesidad.

Cuando vemos que llega una ocupación de 70 a 80% automáticamente cambiamos a uno más grande y tenemos un 30% más de sillas, entonces en Santo Domingo estamos hablando de 55 mil camas por día, dos millones y pico de pasajeros, siempre pensamos cuando estábamos en Aeropostal que Santo Domingo era muy importante, teníamos aquí aproximadamente, 16 vuelos a la semana, volábamos diario a Caracas, cuatro veces a la semana a Curazao, tres veces a la semana a Aruba y volábamos a Puerto Plata una vez a la semana. Siempre quise unir a Dominicana con Cuba, no se pudo desgraciadamente, pero creo que el mercado está ahí y se puede unir pensando en un multidestino del Caribe, por ejemplo tenemos una gran parte de pasajeros que vienen a la isla de Curazao desde Alemania y de Holanda.

Son personas que vienen por tres y cuatro semanas de vacaciones, Curazao es una isla sabrosa, pero llega un momento que aburre por cuatro semanas, pero si pasamos esos visitantes por Santo Domingo, que tiene otra cultura, la española, mientras que en Curazao la holandesa, allá se baila otros bailes aquí merengue, estoy seguro que va a gustar, se puede complementar.

A República Dominicana también vienen muchos españoles, de Europa que después de equis días se pueden cansar de la isla y pueden ir a otros lugares. Soy creyente que el multidestino, todas las fuerzas vivas, los gobiernos, hoteleros, sería una excelente opción para los turistas que le convendría a toda la región.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas