Gobierno iniciará construcción de carreteras

Arrabalización y poco acceso dañan imagen turística de Puerto Plata

Situaciones han afectado las operaciones

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


27 agosto, 2013 Deja un comentario

La costa Norte de la República Dominicana enfrenta algunos problemas que reducen la capacidad de explotar el turismo como en años anteriores o ser un referente agregado a nivel internacional para el país, independiente de la región Este.

El alto costo de la energía eléctrica, la arrabalización de las playas, sumado a la falta de vías de acceso acondicionadas, han reducido las operaciones del sector que a la vez es golpeado por la crisis económica de Europa.

El experto en el sector turístico y gerente de los hoteles Casa Marina Reef de Sosúa, Cecilio Mercedes, explicó que las vías de acceso son una dificultad penosa para este sector, por el mal estado de las dos carreteras principales para comunicar Santiago y Puerto Plata.

“El Gobierno está empeñado en cumplir la meta de diez millones de turistas, pero para ello, es necesario que en la costa norte se hagan las dos carreteras fundamentales de esa zona”, insistió.

Agregó que “Las autoridades deben construir las carreteras Navarrete, Puerto Plata y la Turística o Luperón. Nosotros confiamos en que el Gobierno este año dará inicio a esas dos carreteras”.

El ejecutivo indicó que los ingleses y los alemanes sostenían las habitaciones de los hoteles de la Costa Norte, pero la situación se ha complicado. Sus expectativas se centran en el turismo canadiense que vienen para evadir el frio del invierno en su país.

Mercedes resaltó que desde el Ministerio de Turismo se hacen algunos esfuerzos, como por ejemplo la promoción individual de los destinos turísticos del país y la construcción del Puerto de Cruceros en Maimón, lograrán un repunte del turismo

Entiende que el hecho de que muchos barcos de gran calado-cruceros- atraque en ese puerto nuevo que se proyecta en unos años dará dinamismo a la industria sin chimenea en la Costa Norte.

Para el gerente de Casa Marina Reef, la arrabalización es notoria en las playas públicas, dificultándose aun más en Los Charamicos de Sosúa, donde las casetas en mal estado dan una mala imagen del turismo.

A juicio de Mercedes, lo más recomendable es que esas personas sean reubicadas en otros lugares para que el estado y el municipio puedan acondicionar la playa, según le comentó al periodista José Alfredo Espinal para el periódico dominicano El Día.

Informó que se han establecido diálogos con diversos sectores, a fin de poder dar el paso con el traslado de estas casetas y venduteros en la playa.

Recordó que se puede implementar en Sosúa para desarrabalizar la playa el mismo plan hecho en El Tablón “Es necesario implementar esas acciones para darle una nueva imagen al turismo de la Costa Norte”, concluyó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas