El servicio eléctrico representa entre el 10% y el 15% de la operación

Alza en la tarifa eléctrica afectaría directamente al sector turístico dominicano

Fue rechazada inmediatamente por el presidente Danilo Medina

Temas relacionados: , , , , , ,


3 septiembre, 2013 Por R.N. Deja un comentario

Hace unos días la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (SIE) dispuso un aumento de entre 1 por ciento y 4.2 por ciento a la tarifa de energía residencial (BTS-1), y al mismo tiempo dispuso una reducción de entre 1.3 por ciento y 23.1 por ciento a los clientes industriales (BTSE-2), medida que fue inmediatamente rechazada y anulada por el presidente Danilo Medina.

La medida del aumento de la tarifa eléctrica fue tomada por el consejo de la SIE que preside Eduardo Quincoces, Diógenes Rodríguez y Ángel Cano, y «con ella se busca beneficiar a los pequeños y medianos negocios, que ahora pagarán una energía más barata, lo que les permitirá ser más competitivos».

Esta conceptualización ha sido rechazada por diversos sectores de la sociedad, en el entendido que “un aumento es un aumento” y este deriva en el incremento de los costos de producción y de servicios.

De acuerdo con la SIE, algunas de las variables que determinan la tarifa indexada para septiembre aumentaron, como el precio del fuel Oil número 6, que se incrementó 1.4% aunque bajó el gas natural, y el carbón mineral siguió igual.

Pero este aumento no afecta únicamente al sector eléctrico, ya que el sector productivo y de servicios como el turístico vería como su facturación eléctrica se incrementa por lo cual enfrentarían una situación difícil de manejar considerando que deben readecuar sus tarifas o incluso disminuir sus costos con la cancelación de puestos de trabajo.

Ya en el pasado, este tipo de anuncios ha sido rechazado por la Asociación de Hoteles  y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) en varias ocasiones, ya que el servicio eléctrico representa entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de los gastos totales de operación, mientras en EE.UU representa un 6 por ciento.  Lo que repercute negativamente en comparación a la tarifa eléctrica de los países que compiten en el mercado turístico regional del Caribe.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas