Destinó este año RD$2,500 millones para el pago de "peaje sombra"

Gobierno paga RD$6.8 millones diarios por déficit vehicular en vía Santo Domingo-Samaná

Temas relacionados: , , , , , , ,


30 junio, 2015 2 comentarios

Las finanzas del Estado dominicano continúan cargando con contratos onerosos, muestra de ello es el sonado acuerdo de la carretera Santo Domingo-Samaná, que ha vuelto a poner de manifiesto una vez más los turbios negocios que se hacen amparados en el presupuesto nacional.

Por concepto de “peaje sombra”, debido al déficit por la circulación de vehículos por la carretera Juan Pablo II, que conduce a varios destinos turísticos y ecoturísticos de la región Norte, el Estado debe erogar diariamente RD$6.8 millones, significando un monto anual de RD$2,500 millones.

Este cálculo fue realizado por arecoa.com, amparado en declaraciones recientes del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien indicó que el gobierno dispuso en el presupuesto de 2015 una partida de RD$2,500 millones para pagar el “peaje sombra” a la empresa colombiana Autopistas del Nordeste, concesionaria de la referida vía.

Una de las entidades que ha criticado las irregularidades del convenio es la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), la cual denunció la suma millonaria que el Estado paga por día como resultado del déficit de vehículos, que ha sido creado por la misma empresa concesionaria.

En su momento el ministro de Obras Públicas aseguró que la carretera Santo Domingo-Samaná se ha convertido en una carga muy pesada para el Estado dominicano, debido a los recursos que debe destinar cada año para el pago del “peaje sombra”.

“Nosotros entendemos que eso hay que negociarlo y tratar de eliminar eso, el caso está en manos del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo”, declaró Castillo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jesus Cruz
    8 años

    No se donde tenían la cabeza los que negociaron este contrato en el gobierno de Leonel Fernández.

    Rafael Munoz
    8 años

    con ese monto están subsidiando 7,744 vehículos de ida y vuelta, quien realizo ese majestuoso calculo.

    Un préstamo le sale mas barato aun ósea comprando esa deuda con un préstamo a un banco internacional se economizan un dinerito

    Noticias relacionadas