Llega primer crucero de EEUU a Cuba tras medio siglo de bloqueo
Temas relacionados: Barack Obama, Barco Adonia, Carnival Cruise Line, Cuba, Estados Unidos, Fathom, Miami, Puerto de La Habana, Raúl Castro
3 mayo, 2016

A ritmo de salsa fueron recibidos este lunes los primeros pasajeros en arribar en un crucero de Estados Unidos a Cuba para encontrarse con una multitud que celebró el renacimiento de los viajes comerciales en aguas que fueron escenario de medio siglo de hostilidades durante la Guerra Fría.
“Esto es historia”, dijo Mercedes López, una enfermera de 54 años que aguardó horas para ver al barco Adonia, de Carnival Cruise Line, con capacidad para 704 pasajeros, arribar a la terminal para cruceros de La Habana, la cual cuenta con dos espacios. “Que los cubanos se unifiquen. Todos somos cubanos. Este es un paso de avance. Es un pasito hacia la normalización, la paz, la unificación familiar”.
Los cruceros dejaron de cruzar el Estrecho de Florida desde Estados Unidos tras una breve apertura a fines de la década de 1970, cuando el entonces presidente Jimmy Carter permitió prácticamente todos los viajes de Estados Unidos a Cuba. Las restricciones se restablecieron cuando Carter dejó la Casa Blanca, y la reanudación de los cruceros fue posible después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro declararon un deshielo en las relaciones bilaterales el 17 de diciembre de 2014.
Se espera que el continuo flujo de cruceros estadounidenses traiga a Cuba decenas de millones de dólares en muy necesitadas divisas. Más de una decena de líneas han anunciado planes de operar cruceros de Estados Unidos a Cuba, y si todas llegan a iniciar operaciones, la isla podría ganar más de 80 millones de dólares anuales, indicó el Consejo para la Economía y el Comercio Estados Unidos-Cuba en un informe divulgado este lunes.
El Adonia requerirá ocho días para circunnavegar Cuba y regresar a Miami. Parte de la marca Fathom, es uno de los buques más pequeños de Carnival, aproximadamente la mitad del tamaño de algunos navíos europeos de mayor tamaño que ya echan anclas en La Habana.
El tránsito de cruceros es crucial para la reorganización del Puerto de La Habana como un imán para el turismo. Después de décadas de destinar el puerto de más de 500 años de antigüedad a la recepción de desechos industriales, el gobierno está trasladando el tráfico de contenedores al Puerto de Mariel, al oeste de la ciudad, al tiempo que derriba edificios abandonados y renueva lentamente almacenes decrépitos para convertirlos en cervecerías y museos conectados por malecones.
Comentarios
Noticias relacionadas
Barack Obama
Cumbre mundial de viajes y turismo mostrará cómo el mundo puede volver a moverse
Líderes dominicanos acuden a la XIX Cumbre Mundial de Turismo en España
JetBlue explora lugares de La Habana para abrir oficina comercial
Carnival Cruise Line
RD refuerza su auge en los cruceros con su participación en Seatrade Cruise Global
RD se afianza como destino seguro y atractivo para las grandes líneas de cruceros
Puertos de Puerto Plata recibieron cuatro cruceros y más de 22,900 visitantes
Cuba
Word2Fly suma un nuevo A330: planea estrenar vuelos a La Romana
CTO: “RD se mantiene como el destino más visitado en el Caribe”
Air Europa y Ávoris sellan alianza para expandirse en el mercado dominicano