Llega primer crucero de EEUU a Cuba tras medio siglo de bloqueo

Temas relacionados: , , , , , , , ,


3 mayo, 2016 Deja un comentario

cruceros cubaA ritmo de salsa fueron recibidos este lunes los primeros pasajeros en arribar en un crucero de Estados Unidos a Cuba para encontrarse con una multitud que celebró el renacimiento de los viajes comerciales en aguas que fueron escenario de medio siglo de hostilidades durante la Guerra Fría.

“Esto es historia”, dijo Mercedes López, una enfermera de 54 años que aguardó horas para ver al barco Adonia, de Carnival Cruise Line, con capacidad para 704 pasajeros, arribar a la terminal para cruceros de La Habana, la cual cuenta con dos espacios. “Que los cubanos se unifiquen. Todos somos cubanos. Este es un paso de avance. Es un pasito hacia la normalización, la paz, la unificación familiar”.

Los cruceros dejaron de cruzar el Estrecho de Florida desde Estados Unidos tras una breve apertura a fines de la década de 1970, cuando el entonces presidente Jimmy Carter permitió prácticamente todos los viajes de Estados Unidos a Cuba. Las restricciones se restablecieron cuando Carter dejó la Casa Blanca, y la reanudación de los cruceros fue posible después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro declararon un deshielo en las relaciones bilaterales el 17 de diciembre de 2014.

Se espera que el continuo flujo de cruceros estadounidenses traiga a Cuba decenas de millones de dólares en muy necesitadas divisas. Más de una decena de líneas han anunciado planes de operar cruceros de Estados Unidos a Cuba, y si todas llegan a iniciar operaciones, la isla podría ganar más de 80 millones de dólares anuales, indicó el Consejo para la Economía y el Comercio Estados Unidos-Cuba en un informe divulgado este lunes.

El Adonia requerirá ocho días para circunnavegar Cuba y regresar a Miami. Parte de la marca Fathom, es uno de los buques más pequeños de Carnival, aproximadamente la mitad del tamaño de algunos navíos europeos de mayor tamaño que ya echan anclas en La Habana.

El tránsito de cruceros es crucial para la reorganización del Puerto de La Habana como un imán para el turismo. Después de décadas de destinar el puerto de más de 500 años de antigüedad a la recepción de desechos industriales, el gobierno está trasladando el tráfico de contenedores al Puerto de Mariel, al oeste de la ciudad, al tiempo que derriba edificios abandonados y renueva lentamente almacenes decrépitos para convertirlos en cervecerías y museos conectados por malecones.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas