IATA resalta crecimiento alcanzado por aerolíneas latinoamericanas

Temas relacionados: , , , , , , , ,


8 julio, 2019 Deja un comentario

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que durante el mes de mayo la demanda mundial de pasajeros aumentó 4.5% en comparación con el mismo mes del 2018, no obstante, esta cifra se encuentra por debajo del crecimiento promedio.

La IATA destacó el rendimiento de las aerolíneas latinoamericanas, las cuales a pesar del contexto económico por el que atraviesan varios países, superaron el crecimiento marcado en abril (5.1%), mostrando un crecimiento del 6.7% en comparativa interanual.

De igual modo, sobresalió el tráfico doméstico con un aumento del 4.8% en comparación con mayo del 2018; en este indicador, Rusia (+10.6%) y Japón (+6.6%), fueron los países con las mejores cifras.

“El crecimiento de la demanda de pasajeros se ha desacelerado en comparación con los últimos dos años. Esto está en línea con la caída del comercio mundial, el aumento de las tensiones comerciales y el debilitamiento de la confianza empresarial”, señaló Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

La oferta –medida en kilómetro por asiento disponible o ASK)– creció 2.7% y su factor de carga total fue de 81.5 puntos porcentuales.

Los transportistas latinoamericanos registraron la mejor demanda en relación con sus similares de otras regiones; en ese orden de ideas, su capacidad aumentó 4% y su factor de ocupación se ubicó en un 84%, segundo más alto en todas las regiones del mundo.

Le siguen las aerolíneas europeas, con un alza del 5.4% respecto a mayo de 2018. Sin embargo registraron un deterioro notable, luego de que en abril crecieran 7.7%. Las aerolíneas de este continente tuvieron el factor de ocupación más alto en todas las regiones, acumulando un 84.2%.

Posteriormente se ubica la demanda norteamericana, con un crecimiento de 4.8% en comparativa interanual, sin embargo se desaceleró en comparación con el cuarto mes del año (5.6%). No obstante, IATA se muestra optimista con las aerolíneas de esta región ya que su economía se mantiene estable.

Las aerolíneas de Asia Pacífico registraron un alza del 4% -en relación con mayo del 2018-, una mejora sobresaliente respecto al 2.9% mostrado en abril, sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y China son factor que afectan el rendimiento de la región.

África mostró un crecimiento moderado del 2.1% en comparativa interanual; en el continente, la Asociación se muestra alerta en relación con la desaceleración económica de Sudáfrica, mercado clave en el transporte aéreo.

Finalmente, la región de Oriente Medio se desaceleró 0.8% en comparación con el año anterior, cambio que muestra el impacto de las estructuras en la industria en la zona.

Fuente: A21



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas