Será dedicado a Puerto Plata

Onpeco realizara primer Congreso Internacional sobre Turismo Responsable

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


13 marzo, 2018 Deja un comentario

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor de la República Dominicana (Onpeco) y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España, anunciaron la celebración del “Primer Congreso Internacional sobre Turismo Responsable y Sostenible”, a celebrarse del 15 al 17 de marzo del presente año 2018, en el hotel Sheraton de Santo Domingo, con el propósito de contribuir con el fortalecimiento y la sostenibilidad de la principal industria del país: el Turismo.

La iniciativa de la celebración de este evento surge del hecho de haber consultado las guías de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de las Naciones Unidas para que el turismo sea sustentable en el tiempo y que sus recursos permanezcan como legado a las futuras generaciones. Con este objetivo se han formalizado propuestas que el país debería asumir de cara a la agenda global y local para el Desarrollo Sostenible 2030.

El Turismo Sostenible aparece en el punto 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que abarca “la producción y el consumo” como valor agregado a la actividad turística, la cual debe realizarse con el involucramiento de las autoridades locales de cada comunidad de los países donde el Turismo es un elemento esencial en el desarrollo económico y social.

Las entidades representadas por Altagracia Paulino, presidenta del Onpeco y Ricardo Winter, rector de la Universidad Psicología Industrial (UPID), indicaron que desde el Onpeco, han realizado un “mapeo” en el país verificando el enorme potencial existente para el Turismo Sostenible, tanto en lo que significa y proporciona el patrimonio cultural en todo el territorio nacional como en el ecosistema que proporciona la naturaleza, que contiene en sí mismo, todos los atractivos que un turista y visitante extranjero requiere en su búsqueda para explorar, conocer y vivir nuevas experiencias.

“Tenemos microclimas, zonas casi desérticas, montañas, ríos, monumentos, historia, cultura y gastronomía, lo que constituye una especie de continente en miniatura con todo el potencial para agregar a la oferta de sol y playa que hemos ofrecido desde que el turismo surgió como la “Industria sin chimeneas” en nuestro territorio, de la cual se tuvo una visión futurista, al renacer la democracia en los años 60”, agregan.

Indican que del congrego, dedicado s la provincia de Puerto Plata, por ser la Asociación de Hoteles Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) quien fungiera como enlace, esperan que surjan nuevas ideas para que el Turismo sea verdaderamente sostenible, el cual será posible en la medida que sean incluidos los gobiernos locales en todos los planes encaminados hacia el desarrollo del turismo en las distintas zonas del país.

Además, que contribuya con sugerencias e iniciativas para que cada provincia, municipio y jurisdicción de nuestro territorio identifique su potencial y lo desarrolle para que sirva como elemento de valor agregado a la oferta general al turismo y a mejorar y aumentar la producción y calidad en el consumo, según comunicado de la Onpeco.

El Turismo Sostenible, visto desde los ODS de la ONU, implica la generación de empleos permanentes, desarrollo local, disminución de la pobreza y la oportunidad para el desarrollo humano al potencializar la creatividad de todos los hombres y mujeres con capacidad creadora para empujar, concretar y validar el concepto de emprendedor, muy de moda y ciertamente un buen indicador para salir de la pobreza.
Este Congreso será dedicado a Puerto Plata, porque por su s aguas del Atlántico llegó a este lado del mundo, lo que dio inicio al encuentro con otras culturas que conformaron la historia y valores de identidad que nos conforman como pueblo.

En la línea gráfica del Congreso se ha destacado la estatua de Fray Antón de Montesinos, porque “creemos que debe ser el símbolo de la ciudad. Contar a los turistas, que la ciudad de Santo Domingo se llama así por los Dominicos y que fue justo en este pedazo de la tierra en el mundo occidental, donde se proclamó por primera vez el Derecho de Gente, es parte del valor que la ciudad de Santo Domingo de Guzmán le agrega a la oferta turística”.

“Tenemos mucho que dar, y que compartir con los turistas y visitantes extranjeros en cada rincón de nuestro territorio, por esa razón hemos invitado y ya confirmaron su participación en este evento, a personas destacadas en diversas áreas como profesionales en la práctica de sostenibilidad del turismo en Argentina, España, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos, quienes estarán aquí contribuyendo con sus conocimientos al fortalecimiento de la actividad turística en la República Dominicana para que la misma sea sostenible en el tiempo y siga siendo de gran fortaleza como la principal industria de nuestra nación. Los hemos invitado a compartir sus experiencias en la práctica del turismo sostenible en sus respectivos países”, agregaron los representantes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas