Simón Suárez espera que sea un pacto justo, universal y transparente

Sector hotelero de RD plantea pacto fiscal no debe perjudicar turismo

Gobierno debe mantener reglas que aplica al turismo, dice Ernesto Veloz

Roberto Henríquez cree Medina protegerá avance del sector turístico

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


7 julio, 2016 Por Jhenery Ramírez Deja un comentario

El turismo es uno de los sectores que recibe incentivos y exoneraciones por parte del Gobierno, razón por la que es posible que surja la preocupación de si el Estado eliminará las exenciones a través del nuevo pacto fiscal.

ASOEste portal turístico investigó sobre el tema y consultó a los principales actores de la industria hotelera en el país para conocer sus puntos de vistas al respecto. He aquí sus declaraciones:

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), apoyó la decisión de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) fundamentada en la Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo de que exista un Pacto Fiscal.

En voz de su presidente, Simón Suárez, Asonahores espera que sea un pacto justo, universal, que ayude a la transparencia, y que venga con una ley de responsabilidad fiscal. “Todos esos temas los apoyamos”, manifestó Suárez.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Veloz, también fue consultado por este digital. Para él, las implicaciones que traerían un pacto fiscal dependerán de las variantes y qué tanto estas beneficien o no al sector.

Veloz entiende que las “reglas” que el Gobierno aplica al turismo en estos momentos deben mantenerse porque ellas han sostenido la estabilidad y el crecimiento de la industria turística: “El sector no se debe agravar con más impuestos. Si como están las normas ahora es que funciona, pues eso no se debe cambiar”.

El titular de los hoteleros de la Zona Este señaló que el presidente Danilo Medina no perjudicará a un sector de amplia importancia en sus planes de gobierno.

Alguien que parece estar seguro de que las exenciones en el sector turismo no serán eliminadas es el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez, quien ha dicho a arecoa.com que “el presidente tiene una meta de aumentar la llegada de turistas”, reconociendo que un Pacto Fiscal en la industria disminuiría los avances que se han logrado.

En tanto, Lina Matos, directora ejecutiva de la AHSD, se sumó a la consulta y sólo se limitó a decir que “toda acción de orden fiscal debe verse de modo que no impacte negativamente al turismo, sino que debe favorecer el crecimiento de la industria”.

En República Dominicana, según datos de la Tesorería Nacional difundidos por el Banco Central, los ingresos fiscales relacionados con el turismo en el primer trimestre de 2016 fueron de RD$2,161,792,332, distribuidos en impuestos de salida y entrada, derechos aeroportuarios y tarjetas de turistas.

Desde marzo de este año, el Poder Ejecutivo ha dado a conocer que impulsará un nuevo Pacto Fiscal con sectores dependientes del Estado, es decir aquellos que están exonerados de impuestos, con el objetivo de buscar mayores ingresos, mejorar el gasto tributario y reducir la evasión fiscal.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas